Tragedia en Haití y lucha por aumento de salario mínimo

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Varios asuntos nos llevan a Haití. En primer lugar, en el país continúa la represión de los “Cascos Azules” de Naciones Unidas en contra de protestas. La ciudadanía lleva semanas realizando manifestaciones reclamando un salario mínimo digno. El Parlamento rechazó la objeción del Presidente René Preval de fijar el salario en menos de tres dólares diarios. Hay que recordar que la Ley de Salario aprobada meses atrás establece un sueldo mínimo de 5 dólares diarios.

Desde Haití, Patrice Florvilus, de Radio Sel, nos lo cuenta.

Además, desde la organización canaria Puente Humano y la radio comunitaria Onda Común, de Tenerife, conectan con Lourdes Gómez Marrero, cooperante canaria en Haití, residente en Anse-a-Pitres, pequeña localidad haitiana en la frontera sur con República Dominicana. El motivo es relatar la tragedia humanitaria sucedida en la madrugada del pasado 10 de Julio, al naufragar un barco con aproximadamente un centenar de personas, cuando realizaba el trayecto entre Anse-a-Pitres y la localidad haitiana de Jacmel.

Estos barcos pesqueros, son destinados al transporte de personas que viajan hacinadas en un trayecto que dura 7 horas en condiciones infrahumanas. Este desgraciado accidente, muestra una vez más la debilidad de estos países, sin recursos y sin infraestructuras en condiciones, donde las personas se ven obligadas a transportarse en este tipo de barcos sin ninguna medida de seguridad.

Actualmente, Lourdes Gómez trabaja como coordinadora de un proyecto educativo gestionado por la ONG «Maye» en Anse-a-Pitres, y financiado por el Ayto. de Santa Cruz de Tenerife.

Deja un comentario