Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

80 años de la proclamación de la Segunda República Española

Posted by SERES SIN ROSTRO en 14 abril 2011

noticias-del-mundo00

Este jueves 14 de abril se cumplen 80 años de la proclamación de la Segunda República Española. Constituida en 1931 y derrocada en 1936 por el Golpe de Estado fascista que originó la Guerra Civil. Decenas de colectivos y organizaciones sociales organizan actos, concentraciones y manifestaciones por diversos lugares del Estado español para conmemorar la fecha y reclamar la III República.

Aquella II República, representada con la bandera tricolor, se definió como plurinacional y pacifista en una Constitución que aún hoy sería considerada como avanzada y progresista en muchos de sus aspectos.

Gorka Andraka, de Tas-Tas Irratia, en Bilbao, conversa con Iñaki Valentín, integrante del Colectivo Republicano de Euskal Herria, sobre el 80 aniversario de la proclamación de la segunda República. Eibar, Sahagún y Jaca fueron las tres primeras ciudades que, el 13 de abril de 1931, un día antes de la fecha oficial, proclamaron la República. La primera localidad de todo el Estado español en la que se izó la bandera tricolor fue Eibar, a las 6.30 de la mañana del 14 de abril. Esa misma tarde siguieron su ejemplo las principales ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. El rey Alfonso XII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s