Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

La Audiencia Nacional española absuelve a los cinco directivos de “Egunkaria” que fueron juzgados

Posted by SERES SIN ROSTRO en 13 abril 2010

noticias-del-mundo00

Euskaldunon Egunkaria fue el primer periódico que se publicaba íntegramente en euskera. Funcionó desde 1990 hasta el año 2003 en que fue cerrado en una operación judicial. Desde su fundación, el periódico fue afianzándose y encontrando su espacio en el mercado vasco de la comunicación. Llegó a convertirse en un periódico con 70 páginas de promedio al día, una tirada de 15.000 ejemplares, 44.000 lectores estimados, página web y una calidad periodística equiparable a otros rotativos de mayor tirada.

El 20 de febrero de 2003, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó su clausura temporal y el embargo preventivo de todos los bienes de Egunkaria, por formar presuntamente parte del conglomerado empresarial controlado por ETA. Diez personas fueron detenidas en la operación policial, cinco de las cuales denunciaron malos tratos y torturas en comisaría. A pesar de que el fiscal pidiera el archivo del sumario, finalmente éste ha seguido adelante.

Amplios sectores de la sociedad vasca vieron el cierre como un ataque del gobierno español a la cultura vasca y a la libertad de expresión. Esa interpretación de los hechos se basaba en la falta de argumentos jurídicos que se achacaba a la actuación judicial y la desproporción de la medida del cierre, únicamente explicables a su juicio por esa supuesta intención de debilitar a la cultura vasca con objetivos políticos.

Siete años después del cierre del diario Egunkaria, la Audiencia Nacional comenzó las sesiones de la vista oral del juicio. Cinco personas, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga se enfrentaron a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión.

Ahora, la Audiencia Nacional española ha absuelto a los cinco acusados. En diciembre de 2006, la propia Fiscalía pidió el archivo del proceso tras asumir que no estaba acreditado “ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos” procedentes de dicha organización.

En el comienzo del proceso judicial, desde Tas-Tas Irratia, en Bilbao, conversaban con uno de los procesados ahora absuelto, Martxelo Otamendi, ex director del diario Egunkaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: