Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

El juez Baltasar Garzón será juzgado por investigar el franquismo

Posted by SERES SIN ROSTRO en 8 abril 2010

noticias-del-mundo00

El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, será juzgado por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin tener competencias legales.

El juez del Tribunal Supremo Julián Varela ha trasformado las diligencias abiertas contra Garzón en un procedimiento abreviado, y da a las partes, las agrupaciones ultraderechistas Manos Limpias, Falange Española de las JONS, y la Asociación Libertad e Identidad, un plazo para formular un escrito de acusación.

El auto admite recursos, y el abogado de Garzón ya lo ha presentado. Aunque todos los presentados hasta la fecha han sido rechazados por el Tribunal Supremo. El juez Varela ha denegado también las pruebas que había solicitado Garzón, las declaraciones de juristas internacionales y de magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional.

Hay que recordar que el 16 de octubre de 2008, Baltasar Garzón se declaró competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo como crímenes contra la humanidad.

El 27 de mayo de 2009 el Tribunal Supremo admitía a trámite una querella presentada contra el juez por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, en la que se le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias. Una querella a la que luego se han sumado, con el visto bueno del Tribunal, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS.

El delito de prevaricación, es decir, dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho, puede conllevar una inhabilitación de 12 hasta 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: