Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

En pasado día 12 de febrero, se celebro el día nternacional para acabar con la utilización de Niños y Niñas soldados

Posted by SERES SIN ROSTRO en 23 febrero 2010

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

En Colombia no existe ningún conflicto armado interno, así lo confirma el Gobierno de este país. Sin embargo, según datos de Naciones Unidas, Colombia es el segundo país con más desplazados internos del mundo, y según el Tribunal Constitucional colombiano, un 50 por ciento de estos desplazados son menores de 18 años. Entre 1997 y 2008, más de un millón de niños y niñas fueron víctimas del desplazamiento forzado. En un reciente informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (agosto de 2009) sobre la situación de los menores y el conflicto armado colombiano, se incidía en las graves violaciones de los derechos que sufren los niños y las niñas en la situación actual: reclutamiento y utilización como soldados, muerte y mutilación, actos graves de violencia sexual, desplazamiento forzado; secuestro, ataques contra escuelas y hospitales y denegación del acceso humanitario.

Con motivo de la celebración el 12 de febrero de 2010 del Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas soldados, la Coalición Española pone de relieve las graves violaciones de derechos humanos a las que son sometidos diariamente niños y niñas en Colombia, en especial los que sufren reclutamiento forzoso y abusos sexuales.

* Reclutamiento forzoso. La utilización de niños y niñas por todas las partes en conflicto es generalizada en Colombia. El Ministerio de Defensa colombiano estima que unos 8.000 menores participan en actividades militares con las guerrillas, mientras que las ONG sitúan esta cifra en los 11.000. Pero también, el Comité de los Derechos del Niño ha denunciado la utilización de menores para actividades de inteligencia por parte del ejército colombiano, pese a que la legislación del país lo prohíbe.

La edad de reclutamiento ha pasado de los 13,8 años en 2002, a los 12,8 en 2006, según la Oficina del Defensor de los Derechos Humanos en Colombia. Tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han realizado campañas de reclutamiento en colegios.

* Violencia sexual contra niños y niñas. Existe una gran dificultad para establecer datos fiables sobre el número de abusos sexuales que se producen, ya que en muchas ocasiones las víctimas no denuncian por miedo a las represalias o por desconfiar de la justicia. Sin embargo, la Corte Constitucional colombiana establece que la violencia sexual, en especial hacia menores es “una práctica habitual, extendida, sistemática e invisibilizada en el contexto del conflicto armado”.

La niñas reclutadas en los grupos armados son obligadas a prestar servicios sexuales, y si se quedan embarazadas son castigadas y obligadas a abortar. La oficina del Fiscal General colombiano estudió en 2008, 183 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual. De ellas, 31,2% habían quedado embarazadas y abortado estando vinculadas a grupos armados y un 40% de éstas lo habían sufrido cuando tenían entre 11 y 14 años.

Demandas de la Coalición Española

En el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, la Coalición solicita al Gobierno español que, en los Diálogos Bilaterales España-Colombia, traslade al Gobierno colombiano y a los grupos armados ilegales la necesidad de poner en marcha las recomendaciones internacionales sobre niños y niñas en conflictos armados.

La Coalición Española pide al Gobierno colombiano que:

* Cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre niños y niñas en conflictos armados y los acuerdos internacionales sobre menores.

* Prohíba la utilización de niños y niñas por parte de las Fuerzas Armadas con fines de inteligencia militar y ponga fin a los interrogatorios a niños y niñas desvinculados de la guerrilla.

* Investigue los casos de abusos sexuales cometidos por todas las partes del conflicto y lleve a los responsables ante la justicia.

Y a los grupos armados ilegales que:

* Cumplan con el derecho internacional humanitario y respeten las normas internacionales de derechos humanos.

* Se comprometan a no reclutar a menores de 18 años y liberen a todos los menores soldado.

* Denuncien e impidan los casos de violencia sexual entre sus filas.

* Cesen de inmediato los ataques dirigidos a escuelas y renuncien al uso de minas antipersona.

Menores soldados en el mundo

Es imposible calcular con exactitud el número de niños y niñas soldados. Hay decenas de miles de menores soldados en todas las regiones del mundo. Según datos del último informe global sobre niños y niñas soldados de la Coalición Internacional, en 2007 al menos 24 países de todas las regiones del mundo han reclutado a menores de 18 años. Desde entonces, miles de menores soldados han sido liberados de fuerzas combatientes tras acuerdos de paz y programas de desmovilización en Afganistán, Burundi, Costa de Marfil, Liberia, la República Democrática del Congo, el Sur de Sudán y otros países. Sin embargo, durante este periodo han estallado, se han reanudado o se han intensificado conflictos en países como Chad, Iraq, la República Centroafricana, Somalia y Sudán (Darfur), aumentando aquí el reclutamiento de niños y niñas.

La Coalición Española para acabar con la utilización de Niños y Niñas soldados está formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y Servicio Jesuita a Refugiados.

Su objetivo es sensibilizar y movilizar a la población española frente a esta realidad, incidir para que la realidad de estos menores se mantenga en las agendas políticas, realizar investigaciones y pedir responsabilidades. Precisamente para dar a conocer la realidad de los niños y niñas soldados, la coalición pone en marcha su nueva web, www.menoressoldados.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: