Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

El Gobierno, los políticos y los medios de comunicación privados contra las radios comunitarias del Estado español

Posted by SERES SIN ROSTRO en 12 enero 2010

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

En las últimas semanas los poderosos medios de comunicación privados españoles están insistiendo mucho en la necesidad de cerrar las emisoras de radio que denominan “piratas” donde incluyen a todas las radios que no tienen autorización de actividad. En ese saco meten a 3 mil radios, sin diferenciar las radios comerciales privadas sin licencia de las radios comunitarias sin ánimo de lucro. Éstas llevan alrededor de 30 años funcionando, con el reconocimiento de las localidades y barrios en las que emiten, al ser proyectos de comunicación sociales, de propiedad colectiva, medios ciudadanos para ejercer la democracia desde sus propios medios de comunicación.

Ahora, el Gobierno anuncia que contentará a la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y pondrá en marcha el próximo 1 de junio una nuevo organismo, la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que se constituirá antes del próximo 1 de junio, y que será el organismo encargado de controlar el espacio radioléctrico. Como objetivo principal anuncian que será elaborar un listado de las radios que funcionan sin licencia, entre las que se encuentran las radios comunitarias, y según el portavoz socialista Óscar López, “erradicar de manera inmediata y expeditiva a todas aquellas emisoras que carezcan de autorización”.

Por tanto, es posible que el Gobierno socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, pueda ser el primero de la democracia española que arremeta contra las radios comunitarias, ciudadanas, sin ánimo de lucro. Y al contrario de muchos países y de las recomendaciones de las propia Unión Europea, no sólo no promueva y garantice la existencia y desarrollo de medios comunitarios, sino que ponga las herramientas necesarias para su cierre.

De todo esto conversamos con Francisco Aragón, de la radio comunitaria madrileña Radio Enlace y actual presidente de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: