Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

El cinismo institucional del gobierno español, marroquí y de la ONU con respecto a la autodeterminación del Sáhara Occidental

Posted by SERES SIN ROSTRO en 21 diciembre 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

La activista saharaui Aminetu Haidar ya está en su casa de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Con su regreso Marruecos ha recrudecido la represión contra el pueblo saharaui como se demostró el pasado sábado en la manifestación realizada en el Sáhara para celebrar el regreso de Aminetu. La policía marroquí cargó contra los y las saharauis dejando heridas a veinte personas.

A una de estas personas, Maalainin Busofa le rompieron la nariz y acudió al hospital, dispuesto a denunciarlo. Cuando pidió el certificado médico para poner a denuncia, los médicos le advitieron que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo quien pidiera el documento, sin el que no puede efectuarse la denuncia. Busofa se fue a casa sin él, dejando impune la agresión. De la veintena de personas heridas en las cargas policiales, según el balance de las organizaciones de derechos humanos, la mayoría fueron mujeres y adolescentes. Pero las instrucciones de los médicos han provocado que ninguno de ellos se haya decidido a demandar a la policía por maltrato. El miedo ha logrado que la mayoría ni siquiera hayan acudido al hospital, y se hayan conformado con los cuidados de los curanderos en sus luxaciones y fracturas.

Con Aminetu se visibiliza la realidad de un conflicto que se alarga por más de 34 años donde son muy cuestionadas las posturas institucionales del Gobierno español, el marroquí y las Naciones Unidas que llevan casi 20 años retrasando el referéndum de autodeterminación para el Sáhara. El análisis político nos lo ofrecen los compañeros de El Candelero, de Radio Vallekas, en Madrid, a través de la conversación con Alberto Cruz, del Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: