Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Liberado el atunero Alakrana tras 47 días de secuestro y tras pagar el Gobierno español más de 2 millones de euros para el rescate

Posted by SERES SIN ROSTRO en 18 noviembre 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

“El Alakrana navega libremente hacia aguas seguras”. Con estas palabras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado, en una comparecencia en La Moncloa, la liberación de los 36 tripulantes del pesquero, secuestrado desde hace 47 días.

El barco navega hacia el puerto Victoria de las islas Seychelles, a donde llegará este jueves, escoltado por la fragata Mendez Núñez. El presidente del Gobierno español apeló a la prudencia cuando le preguntaron si el Gobierno ha participado en el pago del rescate. Los piratas, por su parte, aseguran que han cobrado entre 2,3 y 2,6 millones de euros por la liberación. Hay que recordar que la ley española establece como delito el pago por rescates. Zapatero dijo que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer.

Mientas, para contextualizar el conflicto hay que señalar que en Somalia hace 18 años se desintegró el Estado. El país está sumido en el caos, la pobreza y está en manos de los señores de la guerra. El llamado Gobierno Federal de Transición es el único interlocutor válido ante la comunidad internacional, pero la mayor parte del territorio somalí escapa a su control.

Muchas organizaciones sociales invitan a profundizar en las causas de la piratería. Critican la desigualdad entre países ricos y empobrecidos y la práctica de esquilmar los recursos por parte de los primeros.

Sin embargo, las medidas que toman los países ricos son exclusivamente militares y de seguridad privada de los barcos. Justamente el día de la liberación del Alakrana, la Unión Europea ha acordado nuevas medidas de lucha contra la piratería dentro de la denominada Operación Atalanta. La nueva medida militar formará a dos mil efectivos de seguridad y guardias de costa somalíes.

Los gobiernos de los países ricos no abordan la cuestión de fondo, la pobreza de la región y la escasez de la pesca en las costas africanas cuando llegan los barcos internacionales a aguas cercanas. Es por ese motivo que en las localidades costeras de Somalia y Kenia la población esté, mayoritariamente, a favor de los piratas. Dicen que desde que actúan la pesca ha regresado.

De momento el barco Alakrana navega ya en libertad, pero actualmente existen otros doce barcos secuestrados en aguas del Índico. El último, con bandera australiana, ha sido secuestrado este martes, y muchas voces afirman que mientras no se aborde el tema en profundidad y con el enfoque de la desigualdad entre países ricos y empobrecidos no se conseguirá solucionar el problema de la denominada piratería somalí.

Escucha el informe especial


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: