Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Barcelona acoge el quinto encuentro de la Red de Medios Comunitarios

Posted by SERES SIN ROSTRO en 6 noviembre 2009

Estamos en Barcelona escúchanos Escucha la noticia

Radios libres, televisiones comunitarias, emisoras por Internet y medios alternativos de todo el Estado se reunirán durante los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en la capital catalana. De momento, hay unas ochenta personas inscritas, en representación de más de cuarenta medios libres y comunitarios del Estado. La presentación de las jornadas se hará el 5 de noviembre a las 12:00 h, con una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya en la que intervendrán el profesor de Economía Aplicada de la UAB, y miembro de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres; la profesora de Economía y Empresa de Comunicación de la UAB y miembro de la Assemblea per a la Comunicació Social, Laura Bergés; i el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, Pedro Martínez.

El encuentro está organizado por Okupem les Ones, el proyecto televisivo de la Assemblea per a la Comunicació Social de Barcelona (http://www.okupemlesones.org), que desde 2003 trabaja en la crítica y la transformación del modelo de comunicación dominante. El programa de las jornadas es fruto de un proceso participativo, en el que han intervenido muchos otros miembros de la Red de Medios Comunitarios (ReMC), y da cabida no sólo a aquellos que participan habitualmente en la ReMC, sino también a todas las personas que puedan estar interesadas. Destacan, entre otras actividades, la mesa sobre género y comunicación, y diversos talleres –que van desde la retransmisión en directo por internet utilizando software libre hasta la actualidad legislativa– que contribuirán a establecer las líneas de acción de la ReMC para los próximos meses.

La denuncia de proyecto de la nueva Ley del Audiovisual estatal será uno de los aspectos presentes en las jornadas de la Red de Medios Comunitarios. La ReMC, que presentó alegaciones al anteproyecto de ley (http://legal.medioscomunitarios.net/wp-content/uploads/2009/07/alegacionesconsejoestado-v5.pdf), denuncia el proyecto legislativo, que vuelve a dejar sin la regulación adecuada a los medios de comunicación del tercer sector: medios ni públicos/institucionales, ni privados/comerciales, que se desarrollan en Internet y en papel, pero que en radio y televisión topan con un marco legislativo prohibitivo, con procesos sancionadores incluidos (http://www.okupemlesones.org/joomla/proces-sanccionador/proces-sancionador.html). La ReMC también denuncia que el proyecto de ley reduce el espacio de comunicación audiovisual a un mercado de la comunicación, donde los derechos comerciales tienen más peso que el derecho a la comunicación y a la información (http://guerrillatv.blogspot.com/2009/10/espana-la-red-de-medios-comunitarios.html). Además, la ReMC denuncia que este proyecto, elaborado mediante un proceso muy poco transparente, contradice la Directiva europea de “Servicios de Medios Audiovisuales”.

Las jornadas contarán también con la participación de miembros del Sindicat de Periodistes de Catalunya, que a mediados de octubre denunciaba en un comunicado –firmado por la Federación de Sindicatos de Periodistas– que el proyecto de la nueva Ley del Audiovisual recoge una visión muy limitada de los medios comunitarios, a la vez que les exige contenidos determinados y se les impide tener publicidad (http://www.fesp.org/comunicados2.php?id=172).

Las actividades de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) comenzaron en un primer encuentro realizado en Madrid en 2005, en el que participaron una treintena de proyectos de Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia, Madrid, las Islas Canarias, Euskadi y Catalunya. Tras varios encuentros posteriores (Salamanca y Toledo, 2006; Bilbao, 2007; y Madrid, 2008), la ReMC se reúne ahora en Barcelona después de constituirse legalmente el pasado mes de mayo. Las jornadas de la ReMC en Barcelona constituyen una oportunidad para celebrar un segundo encuentro de medios comunitarios catalanes, para continuar el trabajo planteado en un encuentro anterior, en abril de este año.

La ReMC se presenta como un espacio de organización y trabajo conjunto entre los medios del tercer sector de la comunicación, entendiéndolos como actores privados que tienen una finalidad social o pública, gestionados por organizaciones sociales de diversos tipos. Los medios del tercer sector están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas integrantes de comunidades determinadas, ya sean estas territoriales, etnolingüísticas o de intereses, delante de las cuales son responsables. Los medios comunitarios están abiertos a una amplia participación, tanto en lo que se refiere a la propiedad del medio, a la acción y la emisión, como a las decisiones de programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Los medios que forman la ReMC no tienen afán de lucro y no realizan proselitismo religioso ni político.

Más información: http://medioscomunitarios.net/barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: