Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

La Huelga Naranja en la Vega del Guadalquivir y las acusaciones de los empresarios agrarios al Sindicato Andaluz de Trabajadores

Posted by SERES SIN ROSTRO en 5 noviembre 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

En la comarca andaluza de La Vega del Guadalquivir, desde hace más de 10 días se lleva a cabo una huelga, llamada la huelga naranja, porque afecta a la campaña de recolección de cítricos. La protesta está liderada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores y reclama condiciones dignas para los trabajadores del campo, regularización para los migrantes que trabajan en las campañas agrarias. El Sindicato Andaluz de Trabajadores exige también que en la campaña de recogida de cítricos se contrate, como mínimo, al 90% de la población desempleada de la comarca, sin consideración de nacionalidad. Tras días de tensiones, los empresarios del campo suscribieron un acuerdo con los sindicatos que ahora debe ser cumplido.

En días pasados, la organización ASAJA, que aglutina a propietarios del campo, acusó al dirigente del Sindicato Andaluz del Campo, y alcalde de la localidad de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de realizar “prácticas xenófobas”. En el comunicado se afirma que piquetes del sindicato expulsan a “trabajadores extranjeros de las cuadrillas” y que los mismos son “instigados por el dirigente Sánchez Gordillo”.

Ahora el Sindicato estudia emprender medidas legales contra ASAJA por injurias y difamación y desmiente las acusaciones. El Sindicato Andaluz de Trabajadores afirma que siempre ha defendido los intereses de los trabajadores inmigrantes como parte de una misma clase obrera sin mirar la procedencia, la religión, el sexo o el color de la piel. Pero señala que nunca va a consentir que empresarios sin escrúpulos se aprovechen de la vulnerabilidad de los inmigrantes para explotarlos como mano de obra barata y semi-esclava, haciéndoles trabajar de sol a sol por salarios de miseria que incumplen los convenios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: