Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Última hora Granda: Foro por la Memoria de Granada

Posted by SERES SIN ROSTRO en 17 julio 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Concentración en Granada: Verdad, Justicia y Reparación

FORO+1+contra+el+miedo

El foro por la memoria de Granada os convida a participar en la

tercera concentración por la “Verdad, Justicia y Reparación

EL 18 de JULIO,  a las 20:00 HORAS,

frente al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA,

PLAZA NUEVA

El golpe de estado del 18 de julio de 1936 no fue el primer intento para derrocar por la fuerza al gobierno del Frente Popular. Desde las elecciones de febrero de ese mismo año amplios sectores del ejército y de la iglesia, terratenientes, empresarios industriales, burócratas y los partidos de derecha tradicionalista, católicos, monárquicos y fascistas empezaron a elaborar planes para acabar con la II República. Pero hasta julio los distintos intereses económicos y proyectos políticos de los grupos implicados habían posibilitado tan sólo maniobras fallidas y alianzas frustradas.

Cuando lograron un mínimo acuerdo y se pusieron manos a la obra, ante su sorpresa, el golpe de estado fue sólo un intento frustrado: encontraron la resistencia de un pueblo que no se resignó a perder lo que había conseguido y que no se resignaba a perder lo que podía conseguir.

De la misma forma que el golpe fue minuciosamente planeado, también fue planeado el encarcelamiento y el asesinato masivos de republicanos y trabajadores. Las instrucciones que el mando sublevado daba en sus comunicados públicos, los campos de concentración y las fosas esparcidas por todo el país están para demostrarlo. Por eso los crímenes cometidos por los fascistas no han prescrito: no fueron asesinatos individuales, casuales y sin conexión, sino una estrategia de largo alcance para eliminar físicamente a todos aquellos que no se sometieron. Si la Ley de Memoria Histórica ha supuesto un avance respecto a la situación previa, no ha hecho justicia. Los crímenes del franquismo son crímenes contra la Humanidad que no prescriben.

No queremos anteponer siglas, ni queremos que las asociaciones sean protagonistas de estas acciones, sino hacer visibles a las víctimas. Nuestra propuesta general para conseguirlo es que estas acciones se canalicen sobre tres ejes:

1.- Sólo una pancarta, sin siglas, en la que se exprese la reivindicación común: “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO”.

2.- Llevar en la concentración fotografías de los compañeros y compañeras represaliados por el franquismo.

3.- Lectura de cartas, escritos y poemas de compañeros y compañeras represaliados para que sean las víctimas las que hablen.

Bajo estos planteamientos, os convocamos, nuevamente, el sábado día 18 de julio a concentraros frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Plaza Nueva, a las 20:00 h.

Un fraternal saludo.

Foro por la Memoria de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: