Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Golpe de Estado en Honduras: los Obispos de la Iglesia católica con los golpistas

Posted by SERES SIN ROSTRO en 8 julio 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Todo apunta a que en Honduras, al menos una de las muertes de manifestantes se produjo por los disparos de francotiradores apostados por el Ejército en las torres de control del aeropuerto de Tegucigalpa. Eso es lo que dijo Andrés Pavón, del Comité de Derechos Humanos de Honduras.

Además, las autoridades de seguridad del Gobierno de facto informaron que más de 800 personas fueron detenidas por violar el toque de queda impuesto en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras, tras una jornada de manifestaciones por parte movimientos sociales a favor de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Mientras tanto, la jerarquía de la Iglesia Católica hondureña se ha posicionado a favor del Golpe de Estado, aunque lo llaman de otra manera. Los Obispos hondureños, con el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, opinan que en Honduras no hay Golpe de Estado, sino una sucesión constitucional. Los Obispos defienden la destitución, la sucesión del Gobierno, señalando que se hizo en virtud de las leyes del país.

Por su parte, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, expresó en rueda de prensa desde Managua, que “al gobierno de facto le quedan horas”, por lo que llamó al pueblo a mantenerse en lucha pacífica en las calles de ese país, como medida de protesta ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya viajó este martes a Estados Unidos para reunirse con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para reclamar una postura más contundente contra el Golpe de Estado. Zelaya, además, afirmó que el grupo militar que ordenó el golpe de Estado, dio instrucciones precisas para asesinarle. Zelaya ha informado de que el jefe del Ejército, el general Romero Vásquez Velásquez, implicado en el golpe militar, le confesó que el grupo que tomó el poder en Honduras quería “eliminarle”, pero el militar decidió a última hora enviarle al extranjero, en concreto a Costa Rica, para evitar que esto sucediera.

Sobra la situación política en Honduras y sobre la postura de Estados Unidos sobre el Golpe de Estado, conversa nuestra compañera, Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, con Miguel Tinker-Salas, profesor de Historia Latinoamericana en el Pomona College, en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: