Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Los golpistas de Honduras dicen estar preparados para la guerra

Posted by SERES SIN ROSTRO en 30 junio 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00


Honduras ha sufrido este pasado fin de semana un Golpe de Estado encabezado por la oligarquía hondureña y con el apoyo directo del Ejército. El Gobierno golpista de Honduras está haciendo caso omiso a los pronunciamientos de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Estados Americanos o los Gobiernos de la Alianza Bolivariana de las Américas. El nuevo Gabinete Ministerial será anunciado en las próximas horas, mientras organizaciones anuncian movilizaciones.

Mientras, diferentes medios de comunicación están diciendo que el Golpe se llevó a cabo para impedir que el presidente Manuel Zelaya se perpetuara en el poder. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución. Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

Pero es que además, la actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. El mismo presidente Zelaya ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con gobiernos como el de Venezuela.

El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional.

También hay que señalar que como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. Basándose en esa mentira, el Congreso ha votado su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos, nos ofrece el análisis de este Golpe de Estado del sociólogo y analista político, James Petras.

Anuncios

Una respuesta to “Los golpistas de Honduras dicen estar preparados para la guerra”

  1. kimberly said

    Para ser informado de la verdadera situacion que vivimos en Honduras ingresar a esta pagina:
    http://www.poderjudicial.gob.hn/general/noticias/Comunicado_Especial.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: