Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Las maras salvadoreñas se ofrecen al presidente Funes para reducir la violencia

Posted by SERES SIN ROSTRO en 24 junio 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

La Mara Salvatrucha y la Mara 18 son las dos pandillas más importantes de El Salvador. Estos dos grupos de jóvenes pandilleros enviaron una carta al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, para ofrecer su disponibilidad a estudiar la forma de reducir la violencia en el país.

En el Salvador se calcula que hay unos 20.000 chicos metidos en estas maras. Tienen organizado sus reclutamientos. La inclusión en estos grupos suele comenzar a los 10 años y su plena participación se calcula a los 16.

Las pandillas se propagaron en El Salvador durante finales de la década de los años 80, a raíz de las deportaciones de salvadoreños que habían tenido contacto con pandillas de ciudades estadounidenses, como Los Ángeles y Nueva York.

El fenómeno creció en la siguiente década tras el fin de la guerra civil (1980-1992), cuando los deportados con antecedentes criminales no encontraban los peligros propios del período de conflicto, y El Salvador mantenía, igual que en el pasado, graves problemas de desempleo, pobreza y marginación social.

Ahora, con la llegada al poder de un gobierno de izquierdas de la ex guerrilla FMLN, las dos principales pandillas manifiestan que quieren ser parte de los esfuerzos para demostrar que hay formas más inteligentes de resolver los problemas y que están interesados en escuchar las propuestas del presidente Funes.

En días pasados se ha realizado en El Salvador un macrojuicio a 138 pandilleros acusados de cometer varios asesinatos entre los años 2003 y 2007. El delito más leve que afrontan es el de agrupación ilícita y el más grave el asesinato de siete personas, entre ellas algunos compañeros de pandilla y de la mara rival.

A través del siguiente reportaje, profundizamos en la realidad de las maras, o bandas de pandilleros, en Centroamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: