Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

La guerra por la palabra. Entrevista al sociólogo Marcos Roitman

Posted by SERES SIN ROSTRO en 8 junio 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

El colonialismo del poder y el saber se enfrenta a la soberanía de los pueblos. Por ello, algunos analistas, sociólogos y politólogos, estiman que lo primero es rescatar el concepto de democracia y no permitir que el pensamiento neoliberal y el capitalismo se apropie de su definición e indique el itinerario del debate. La lucha teórica es una lucha política y en ella la guerra por la palabra es fundamental. Afirman que no hay que dejar que el concepto de democracia pierda el valor estratégico, forma parte de un proyecto de sociedad anticapitalista, con dignidad , justicia social y paz. Su explicación se relaciona con sus consecuencias. En eso consiste ser demócrata, asumir la responsabilidad de los actos que se realizan. No hay eximentes. En democracia no se puede hacer lo que se quiere. Es un proyecto político fundado en la ciudadanía plena, en la construcción del bien común entendido como la vivencia de la acción del yo ciudadano. Es un mandar obedeciendo que construye ciudadanía.

De esa opinión es Marcos Roitman, doctor en Sociología y profesor Titular de estructura social de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Antonio Luis García, en el marco de las Jornadas por el X aniversario de la Plataforma Simón Bolívar de Granada, conversa con él sobre los procesos de sentido y programas en los diferentes países de América Latina que significan cambios distintos y escenarios políticos nuevos en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: