Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

El doble rasero de las detonaciones nucleares

Posted by SERES SIN ROSTRO en 26 mayo 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Los principales dirigentes políticos y las mayores potencias mundiales muestran estos días su preocupación e indignación por las pruebas nucleares que lleva a cabo Corea del Norte. Pero, ¿es este país el único que ha realizado estas pruebas?

De todo el mundo es conocido que la primera bomba atómica fue detonada por Estados Unidos el 16 de junio de 1945. Aquella prueba, realizada bajo el denominado Proyecto Manhattan, tenía como objetivo probar la viabilidad de la bomba de fisión nuclear. Poco tiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, centenares de miles de personas resultaron heridas y aún hoy se sufren las consecuencias de las explosiones ordenadas por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman. Aquel hecho dio por finalizada la Segunda Guerra Mundial, pero abrió lo que se ha denominado como “la era nuclear”.

En 1963, el 5 de agosto, se firma un tratado para limitar la cantidad de pruebas nucleares. El tratado permite únicamente pruebas subterráneas, aunque las detonaciones atmosféricas continuaron hasta hace unos cuantos años. Francia continuó sus pruebas nucleares atmosféricas hasta 1974, mientras China continuó hasta 1980. La última detonación nuclear conocida realizada por Estados Unidos (subtarránea) tuvo lugar en 1992; la Unión Soviética continuó hasta 1990, el Reino Unido hasta 1991, y Francia y China hasta 1996. Posteriormente, sólo India y Pakistán, que no forman parte del acuerdo de prohibición de pruebas nucleares, detonaron bombas atómicas hasta 1998.

Durante la Guerra Fría tuvo lugar la mayoría de detonaciones nucleares. Durante la explosión termonuclear de Castle Bravo, realizada por Estados Unidos en las Islas Marshall en 1954, se materializó una lluvia radiactiva que causó la contaminación de miles de kilómetros de océanos e islas deshabitadas. Se trataba de un nuevo diseño de bomba termonuclear, pero el efecto de la bomba fue del doble de lo proyectado. La radiación afectó también a islas habitadas, donde, aunque se evacuó a la población, se registró una larga exposición a la lluvia radiactiva, y con el tiempo aumentaron los casos de cáncer en los habitantes de esta zona del Pacífico. Asimismo, la radiación afectó a la tripulación de un bote pesquero japonés que se encontraba en las cercanías.

Desde su invención se calcula que se han realizado más de dos mil detonaciones nucleares, incluidos los dos ataques que corresponden a los únicos usos de armas nucleares contra población civil. Más de la mitad del total de las detonaciones nucleares las ha realizado Estados Unidos. La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones. Francia ha efectuado 210 detonaciones, principalmente en Argelia y en la Polinesia francesa. El Reino Unido realizó 45 explosiones nucleares, 21 de ellas en territorio australiano, además de detonaciones realizadas conjuntamente con Estados Unidos. China realizó 45 detonaciones (23 atmosféricas y 22 subterráneas). India ha efectuado 5 o 6 detonaciones y Pakistán entre 3 y 6 detonaciones.

El último en sumarse al carro de las pruebas de armas nucleares ha sido Corea del Norte. Ya ha realizado dos. Sin embargo, las más de dos mil detonaciones realizadas por las grandes potencias no son objeto de denuncia, de alarma internacional, ni, por supuesto, de sanciones.

Una respuesta to “El doble rasero de las detonaciones nucleares”

  1. Por supuesto los líderes del mundo ¡Sí! están haciendo algo por el cambio climático, sepultan con sus pruebas nucleares a cientos de miles de personas, personas que tienen miedo, que han perdido a sus familias y lo peor enviando submarinos nucleares dirigidos por control remoto más allá de las profundidades del océano pacifico con unas coordenadas especificas muy concretas. Derrocar a los gobiernos que no son democráticos.
    Y después llega la propaganda de los informativos anunciando “Se necesita urgentemente ayuda humanitaria”, El terremoto asoló AITHI por consiguiente envían efectivos internacionales para paliar las necesidades de estas personas. Lo divulgan constantemente por los medios de comunicación para vendernos a que hagamos una limosna para estos seres humanos que han perdido sus casas y que miles de muertos yacen en el suelo putrefactos.
    En los informativos nos enseñan sus fantásticas tomas consiguiendo tocar nuestros corazones e ingresando nuestro donativo que irá a parar a una cuenta bancaria, éste dinero va a parar a las arcas de los gobiernos para invertir en negocios hechos por ellos.
    ¿Cuándo vamos a abrir los ojos que no somos nosotros, son sus pruebas nucleares los que van a traer la destrucción de lo que hoy conocemos cómo planeta Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: