Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Las exageraciones sobre la gripe engordan las arcas de multinacionales farmacéuticas

Posted by SERES SIN ROSTRO en 5 mayo 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

La gripe es una grave enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe. Millones de personas en Estados Unidos padecen gripe cada año. La mayoría suele estar enferma una semana aproximadamente. Algunas personas (especialmente los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con problemas crónicos de salud) pueden ponerse muy enfermas y muchos mueren por la gripe.

La Organización Mundial de la Salud aumentó su nivel de alerta de pandemia a un nivel 5 en una escala de 6. La fase 5 de la OMS significa que “hay una propagación continua entre humanos del virus en al menos dos países y que es inminente un brote de la enfermedad a nivel global… Indica también un aumento de los esfuerzos para producir una vacuna.

En todo el mundo abundan los titulares y declaraciones del tipo de “la propagación mundial es inminente”, “todos los países deberían activar planes de preparación” o “la peor crisis sanitaria a la que se enfrenta el mundo desde hace 90 años…”

Los reportajes de los medios de comunicación están distorsionados. Se transforman las realidades. Las declaraciones de los políticos no están respaldadas por pruebas médicas y científicas. Declaraciones de esta naturaleza sobre la “inevitable propagación” de la enfermedad crean una atmósfera de temor, inseguridad y pánico. También sirven para distraer la atención de la gente de la devastadora crisis económica global que está llevando al mundo a la pobreza y al paro generalizado.

Y mientras, la alarma se ha convertido en una mina de oro para los grupos de empresas farmacéuticas. La propia Organización Mundial de la Salud ha identificado a la gran empresa farmacéutica como solución para la crisis. De hecho, la Unión Europea ya ha dado luz verde para trabajar con la gran empresa farmacéutica para desarrollar una vacuna contra la gripe porcina, luego llamada “nueva gripe” y finalmente “gripe A”.

Y sin embargo, la opinión científica contradice la declaración oficial de la OMS. Los científicos que estudian el virus están llegando al acuerdo de que esta variedad híbrida de la gripe (al menos en su forma actual) no parece que vaya a ser tan fatal como las variedades que causaron algunas pandemias anteriores. De hecho, el actual brote de virus H1N1 puede que no haga tanto daño como los brotes corrientes de gripe que se dan cada invierno sin tanta fanfarria.

Anualmente hay millones de casos de gripe por todo el mundo. Según el Diario de la Asociación Médica Canadiense, la gripe mata al año hasta a 2.500 canadienses y a unos 36.000 estadounidenses. En todo el mundo, la cifra de muertes atribuidas anualmente a la gripe es de entre 250.000 y 500.000 personas.”

Y mientras se hace extender la alarma, los beneficios de las empresas farmacéuticas engordan, justo en el momento de mayor crisis económica de estas empresas en las últimas décadas. Y el beneficio no sólo llega por la fabricación y venta de los antivirales, sino también en la bolsa. Mientras empresas de otros sectores siguen sufriendo importantes caídas en los parqués, presas de una alta volatilidad, las farmacéuticas Roche y GlaxoSmithKline han captado casi nueve mil millones de euros en bolsa desde que el pasado día 23 de abril se conoció la existencia del virus de la gripe H1N1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: