Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Diagonal cambia para que todo no siga igual: Nueva etapa del periódico

Posted by SERES SIN ROSTRO en 30 abril 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Como ya sabéis, el próximo 30 de abril el periódico Diagonal cumple 101 números. Tras cuatro años demostrando que es posible sacar a la calle un quincenal sin grupos económicos ni partidos políticos detrás, sustentado en miles de suscripciones y organizado de forma asamblearia, Diagonal inaugura una nueva etapa. Nos reinventamos para funcionar mejor, para entender y explicar los acontecimientos en profundidad y para seguir reflejando alternativas y propuestas de cambio social. 
Leer más de esta noticia

La estructura de secciones del periódico cambia para mejorar nuestra organización interna y para mejorar el enfoque informativo por el que apostamos desde el principio, interpretar la realidad de una forma integradora. A partir de ahora, los acontecimientos en el plano económico, político y medioambiental se abordarán conjuntamente en una misma sección, ya que están estrechamente vinculados. La sección de Saberes incluirá temas de memoria histórica, ciencia, nuevas tecnologías, medios de comunicación y otros ámbitos. La opinión de lectoras y lectores tendrá mayor cabida al unirse la sección de Cartas y Debate, y se creará un apartado de Servicios con recursos de utilidad que van desde las recetas económicas a propuestas para defenderse de las hipotecas.

La perspectiva de los movimientos sociales seguirá siendo el eje del proyecto y se incorporará de forma transversal en todas las secciones, uniendo las luchas con las temáticas y contextos en que trabajan. La sección Cercanías desaparece para dar paso a En Movimiento, que realizará panorámicas en profundidad sobre movimientos y organizaciones sociales concretos. En esta nueva etapa, el diseño será más atractivo y con recursos más diversos, alternará formatos cortos y largos y se incorporará el humor a todas las secciones. Nuestra web será más útil, ya que se actualizará diariamente con contenidos que no han tenido cabida en la edición impresa y recibirá comentarios de visitantes.

Este cambio responde, por un lado, a las demandas que hemos ido recibiendo en cuanto a hacer un periódico con un formato más flexible y abierto a la participación y, por otro, a la reiterada necesidad del colectivo de organizar mejor las secciones y repartir el trabajo. La primavera pasada abrimos un proceso de discusión en el colectivo con varios plenarios y empezamos a consultar a gente suscrita y lectora. Además de abrir la dirección diagonal101@diagonalperiodico.net para recoger propuestas, iniciamos una gira de encuentros con suscriptor@s que nos ha llevado a más de diez ciudades del Estado. Pese a las limitaciones temporales y la dificultad para articular el proceso, hemos intentado dotarlo de la máxima horizontalidad.

Abrimos esta nueva etapa a un paso de lograr las 5.000 suscripciones, el objetivo que nos marcamos en 2005 . En cuatro años, hemos pasado de 1.300 a 4.500. Un 25% se han conseguido en los últimos meses, en plena crisis, lo que demuestra que cada vez más gente apuesta por los medios alternativos, independientes y contrainformativos. Y cada vez somos más: al colectivo editor, compuesto por una treintena de personas, se han unido miles de personas que colaboran desde todo el mundo; han surgido las separatas mensuales de Cantabria y Aragón, a la que se ha sumado recientemente otra en Iruña y se están gestando redacciones en Asturias y Canarias. 

Queremos daros las gracias porque nada de esto existiría sin la red de colectivos, organizaciones y personas que apoyáis el proyecto. Aunque seguimos avanzando, aún queda mucho para convertirnos en un periódico viable económicamente y que informe sobre la actualidad de los movimientos sociales. Por eso ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la gente que lo hace posible: lector@s, suscriptor@s, luchas sociales, medios alternativos, independientes y comunitarios…

Os animamos a apoyarnos en este nuevo cambio para que todo no siga igual, para dinamizar y hacer más creativo Diagonal e incidir de forma eficaz y constructiva en la realidad, proponiendo y afirmando otras relaciones sociales. 

-30 de abril: Diagonal 101 sale a la calle.
7 de mayo: Fiesta de apoyo a Diagonal : 101 números en la calle
Pellizco -músicos de Mártires del Compás+ Mª José ‘Luna’- (flamenco fusión)
El Sombrero del Abuelo (Flamenco Fusión)
Fritanga (fusión mestizaje)
Mentenguerra (hip-hop) 
Jueves 7 de mayo de 2009, 21h.10 Euros
Sala Heineken
(C/Princesa, 1) 

Venta de Entradas:
Freepress- c/ Fe, 10.
Traficantes de Sueños- c/Embajadores,35
La Malatesta -c/Jesus y Maria, 24.
El Lokal – c/ Tres Peces, 34. (martes y viernes)
Bar El Kiebro- Mesón de Paredes, 81
Potencial Hardcore- C/ Lozano, 15 (local derecha)
Upbeat-c/Espíritu Santo, 6. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: