Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

La “asfixia simulada” SÍ es tortura

Posted by SERES SIN ROSTRO en 21 abril 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

La CIA usó técnicas abusivas basándose en informaciones erróneas. El ideólogo confeso del 11-S sufrió 183 simulaciones de ahogo durante el interrogatorio. Obama prohíbe técnicas que Bush ni siquiera consideraba tortura.
noticia_11096
Entidades como Amnistía Internacional llevan años denunciando prácticas de tortura como el ‘‘waterboarding’. Una técnica, que ahora, ha sido calificada por la administración del nuevo presidente estadounidense, Barak Obama, como una “tortura ilegal” y que ha sido prohibida, mientras que para Bush esta práctica no se consideraba siquiera “tortura”.


El Comité de Inteligencia del Senado estudia los demás programas de interrogatorio utilizados bajo el auspicio del anterior Gobierno, como el aislamiento en espacios reducidos o golpes contra la pared, que permitió
torturas sistemáticas en el centro de detención de Guantánamo, según diversas ONG. 

Ahogos simulados

Un memorando del 30 de mayo 2005 del Departamento de Justicia, en el que se recoge una investigación llevada a cabo por el inspector general de la CIA en 2002, asegura que los ahogos simulados fueron empleados en 183 ocasiones contra Mohammed Zubaydah 2003 antes de confesarse como el ideólogo de los atentados. 

“Clamó por su vida”, relató el antiguo oficial, “pero no dio nueva información, ya no tenía más información que dar”

Los oficiales de la CIA siguieron utilizaron técnicas de interrogatorio abusivas contra Zubaydah basándose en informaciones erróneas acerca de su importancia en la organización islamista y pese a que los agentes no esperaban obtener nuevas informaciones, según antiguos miembros de los servicios de inteligencia consultados por el diario ‘The New York Times’.

Una de las fuentes explicó que el detenido proporcionó información valiosa con métodos mucho más suaves y declaró que la presión no sirvió más que para causar dolor al reo y angustia a los agentes de seguridad. “Clamó por su vida”, relató el antiguo oficial, “pero no dio nueva información, ya no tenía más información que dar”.

Una nota al pie en uno de los documentos de la CIA aseguraba que el trato dado podía haber sido “innecesario”. “Aunque el equipo de los interrogatorios creía que Zubaydah estaba colaborando, miembros de las oficinas de la CIA aún creían que ocultaba información”, indicaba esta nota.

Declaraciones bajo coacción

Un antiguo oficial de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Kiriakou, había asegurado en una entrevista a la cadena ABC que Zubaydah confesó tan sólo 35 segundos después de que se le hubiese sumergido bajo el agua. 

Desde abril de 2003, el Gobierno estadounidense autorizó el uso de “técnicas de interrogatorio” y la posibilidad de aplicar “técnicas concretas en cada caso” para obtener pruebas. Las pruebas obtenidas mediante coacción presentadas ante los tribunales han sido admitidas y no existe obligación de hacer público el medio por el cual se obtuvieron.

La Administración Bush defendía la necesidad de utilizar estas técnicas para poder obtener información necesaria con el fin de acometer su proclamada “guerra contra el terror”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: