Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Tengo una pregunta para usted

Posted by SERES SIN ROSTRO en 23 marzo 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Escrito por: A. Luis

Este pasado fin de semana, pude contrastar que algunos de mis amigos / as creen que en este país hay libertad de expresión, en los medios convencionales información. Y llevan algo de verdad en lo que el dicen, tienen la libertad de contar, lo que los dueños de esos medios quieren que sepamos, no más.

Por eso, tengo una pregunta para usted

 

Quiero contaros algo importante, que muchos/ as creéis saber.

Hoy quiero destacar, la importancia de las redes de radios comunitarias del mundo, y ahí van algunos ejemplos, uno ellos es de los últimos días.

Mientras los medios de comunicación de masas, esos que informan, desinformando diariamente. Hasta que llegan a convencernos, que la mentira es la verdad.

Los medios de información comunitarios, hacemos nuestros deberes.

El pasado día 17 nuestra compañera, de la red Pacifica en EEUU, Amy Goodman, denunciaba en un magnifico trabajo de investigación, de ella y su equipo, lo que la aseguradora AIG, hacia una vez más, con el dinero del rescate financiero en EEUU, donde esta denuncia provocó las consiguientes reacciones de la ciudadanía, y hasta la del propio gobierno. Este programa que se hace a diario en el barrio de Chinatown en Nueva York, y cuenta con una audiencia de 20 millones de personas dentro del país, a través de la red de emisoras comunitarias. De esta forma ejerce una presión, para que los grandes medios informen, auque ya sabemos como los hacen, pero vale la pena que informen aunque sólo sea en parte. Y donde en todo esto también participa la red española, (REMC) Red Estatal de Medios Comunitarios.

¿Por que cuento todo esto?. Es fácil de deducir, es para que veáis la importancia que tienen las radios comunitarias en este caso. Como todos los proyectos de comunicación de cualquier otra índole, donde se hacen desde el pueblo, para el pueblo. Ya que las mismas son proyectos de la ciudadanía, fuera de los intereses socio económicos y de lucro, y fuera del control por parte de los políticos. Para que esos poderes, no hagan la información, sino que sea la  simple verdad y los protagonistas quien nos la cuenten.

Ejemplo:

¿Quién sabe más del sufrimiento de un parado/ a y su familia? ni los políticos, ni poderes económicos, ni los medios de información, quien más saben de todo ello es el parado/ a y su familia, dejemos que sean ellos quien nos den la noticia.

Amy Goodman, fue la única fuente de información en todos los EEUU, que denuncio la gran mentira de la invasión Irak, y donde se enfrento directamente al gobierno, y a los grandes medios de información de esos momentos. Todo esto nació, ya que la querían silenciar. Nació como digo, con donativos y voluntariado de los ciudadanos, y una antigua estación de bomberos que sirven de estudios, para poder emitir su programa, que hoy sea convertido en el referente en su país, y en otros tantos. Y donde sin pretender este objetivo es el programa de más audiencia en la hora que dura, incluso con competidores, con tantos medios económicos, con son la, ABC News y la CNN News. Quedan anulados por esta periodista, que ante todo es humanista, ya que no lograron someterla con dinero, ni con la cancelación de su programa en antena, ni incluso deteniéndola cuando cubría protestas. Esto demuestra que el periodismo comunitario, es el más cercano a la realidad y a la verdad, por ello más objetivo, ya que el protagonista final es el pueblo, y no, el medio de comunicación.

El referente en España, y también en países de habla hispana, es el informativo diario, Más Voces. Informativo de la Red Española de Radios Comunitarias. Y sirve el siguiente, y contrastado ejemplo. 

La Red Más Voces en su informativo diario, lo hace con, y para las radios. Que sirven como fuente de información, y a su vez, para las radios como fuente de difusión.

Mientras en el genocidio de Gaza, periodísticamente hablando, se contaba por los grandes medios de comunicación desde el territorio israelí, lo que podían ver muy en la distancia, y donde el gobierno israelí, era el que informaba a los medios, “con la consiguiente manipulación demostrada”

La Red Más Voces

consiguió día a día, dar la información desde el territorio de Gaza. Con Alberto Arce, que a diario nos informaba jugándose la vida. Y en una de esa incursiones informativas, incluso dentro de las propias ambulancias de la media luna roja, donde sufrieron 13 disparos a la ambulancia en la que el iba, donde el salio ileso, pero sí hirieron al camillero de la misma. Hecho documental que sirvió, para que la Cruz Roja Internacional, denunciara desde, Paris, lo que se venia negando por parte del gobierno israelí. Que eran ni más ni menos, que los ataques a los equipos médicos de rescate.

Aunque todo quedo grabado en video, ningún medio español ni extranjero, tuvo la dignidad de emitir las imágenes, ni los archivos sonoros que el facilitaba. “Hablo de los medios de masas claro esta” por que como anteriormente comente, los únicos que transmitieron su voz, fueron las redes mundiales de radios comunitarias, donde la RED MÁS VOCES. Denunciaba el silencio de los grandes medios, y facilitaba los archivos sonoros, para las radios comunitarias, en habla hispana en el mundo.

 

La pregunta que tengo para usted, es: ¿Por qué en la ciudad de Granada, no tiene una radio comunitaria?   

Déjanos tu comentario o respuesta

Anuncios

Una respuesta to “Tengo una pregunta para usted”

  1. ola.eu estive casada por 3anos y 4meses.e tenho 1 filha en comun com 1 espanhol.agora k estou divorciada y tenho k cambiar minha tarjeta eu no estou trabalhando somente cobro 1 pensao vergoncosa de 125euros,mas os 421eur.de subicidio eu posso da entrada p trocar minha tarjeta ou eu corro o risco k mi denegem por no ter 1 contrato de trabalho.a eu tenho la guarda y custodia de mi hija y 5anos 3mese aki .yantes de firmar el divorcio eu tinha dado entrada na nacionalidade tanto e k a policia mi chamou para entregar os documentos y eu entregei y agora o k vai passar mi disseram para esperar 1ano y meio a dos y si espero y mi denegam por si acaso eles si enteram k ja estou divorciada.k eu devo fazer.muito obrigadoei fico muito feliz por esta radio foi o melhor k fizeram para nos aki k estamus longe de casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: