Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

La cara oculta de la economía mundial

Posted by SERES SIN ROSTRO en 16 marzo 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

 

En plena crisis financiera internacional ya pocos desconocen la existencia de una criminalidad financiera internacional que utiliza los paraísos fiscales para el lavado del dinero sucio. En estos paraísos convergen terroristas, políticos corruptos, mafias organizadas y delincuentes de cuello blanco que dirigen grandes empresas. La intersección entre economía legal y economía criminal marca la orientación de los movimientos financieros mundiales.

Un equipo francés de investigación que años atrás publicaba el Atlas de la Criminalidad Financiera calculó el producto Criminal Bruto en más de un billón de dólares. Esta es la cifra mundial de negocio de estos delincuentes, lo que constituye el 20% del comercio internacional.

Sin embargo, los paraísos fiscales también son utilizados por numerosas empresas legales. Esto explica que en ellos estén depositados varios billones de euros.

Los efectos de la existencia de paraísos fiscales en todo el mundo son numerosos. Facilitan el fraude fiscal, reducen los ingresos para financiar políticas públicas, favorecen la deslocalización de empresas. En las últimas dos décadas, miles de millones han desaparecido de las contabilidades nacionales y han ido a parar a esos paraísos.

Con el pleno desarrollo de la crisis financiera internacional, el secreto bancario y los paraísos fiscales siguen en el centro de la polémica. En medio de una creciente presión internacional, Austria, Luxemburgo y Suiza han formado un frente para proteger estos dos pilares de la arquitectura financiera desregulada.

Hoy abordamos la cara oculta de la economía mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: