Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Última hora en Gaza: Camino a la frontera

Posted by SERES SIN ROSTRO en 23 febrero 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El grueso del convoy va ahora en camino a la localidad fronteriza marroquí de Oujda (vea mapa) y se espera que llegue temprano por la noche. Los muchachos de Manchester (cuyos vehículos se habían averiado) llegaron ahora a Oujda ya que recibieron escolta policial. Después de haberse retrasado, ahora van por delante del convoy principal.

3palestina-palestine-1

10 de la mañana – Viernes 20 de febrero

Convoy de ayuda médica escocesa parte hacia Gaza.

Glasgow, Mezquita central, 1.30 de la tarde

El convoy pasará por George Square y se dirigirá hacia Londres. El convoy escocés de ayuda se sumará a voluntarios y convoyes de Lancashire y West Yorkshire. Desde Londres el convoy continuará su épico viaje – de más de 4.800 kilómetros por Europa continental. Se espera que el convoy escocés de ayuda se una al convoy “Viva Palestina” en el cruce Rafah/Gaza. El convoy viaja con la bandera de “Justicia para Palestina.”

Akhtar Khan dijo: “Esta tarea había comenzado simplemente por el hecho de que el pueblo escocés no puede detenerse y reflexionar y contemplar como masacran a inocentes mujeres y niños y que sufran agudísimos dolores de graves heridas antes, y especialmente ahora después de la reciente guerra en Gaza. Esta misión de ayuda humanitaria escocesa fue preparada sobre todo desde Glasgow y se expandió ampliamente con gran rapidez. El convoy de ayuda consiste sobre todo de suministros médicos urgentemente requeridos. El proyecto comenzó un tiempo antes del reciente ataque contra Gaza (el 27 de diciembre de 2008), pero después del Blitzkrieg [guerra relámpago] israelí la causa humanitaria cobró un ritmo sin precedentes.”

“Voluntarios y profesionales de una miríada de procedencias diferentes ofrecieron su tiempo, su pericia y apoyo. Una noche hace poco, hubo más de cincuenta voluntarios escogiendo, empaquetando y re-empaquetando la ayuda médica en cajas y cargándolas a los camiones de 7,5 toneladas. Destacados cardiólogos y farmacéuticos locales que trabajaron junto a estudiantes y jóvenes, clasificando medicinas, son verdaderos representantes de la naturaleza benévola y trabajadora de la gente en Escocia.”

Rizi Mohammed coordinador de la Ayuda Médica Escocesa para Gaza comenta: “Bonnie Scotland brilla reluciente de nuevo como el rayo de esperanza más deslumbrante a través de este esfuerzo colectivo, en el ámbito internacional, como una nación verdaderamente benévola. Aunque generosidad de esta magnitud sin precedentes sólo podía haber provenido de gente que ha sido dotada de un corazón tierno y de una comunidad benévola, multicultural, y multi-fe. Este convoy de ayuda médica vital, que salva vidas, viajará por Europa y Oriente Próximo, con un viaje que durará entre 14 y 18 días. Tenemos una genuina deuda desde lo más profundo de nuestros corazones con la gente decente y benévola de Escocia.”

El convoy es el verdadero mapa de ruta hacia la paz

Yvonne Ridley – 20 de febrero de 2009

Los políticos belicistas en todo el mundo que han utilizado la condición y poderío de superpotencia de su país para intimidar a otros para que se sometan a sus demandas mirarán mañana incrédulos al convoy ¡Viva Palestina!

El convoy de una milla de largo de más de 100 vehículos y 315 conductores y activistas por la paz pasará a través de la frontera en lo que se supone es un evento de bajo perfil, pero el significado de ese pequeño viaje no puede ser sobreestimado.

Aunque todavía faltan miles de kilómetros antes del objetivo final del convoy de entregar ayuda a Gaza, el cruce de la frontera del sábado es el que será registrado en los libros de historia.

Marruecos y Argelia se pusieron de acuerdo en dejar a un lado sus diferentes y en abrir su frontera terrestre por primera vez en 15 años por el bien de Palestina.

Palestina ha sido a menudo descrita como la llave que puede abrir la puerta a la paz en Oriente Próximo, pero mañana abrirá una puerta en el Magreb que ha estado herméticamente cerrada desde 1994.

Ese gesto maravilloso es algo que Condoleezza Rice no pudo persuadir a los países vecinos de que lo hicieran – su último intento fue hecho en septiembre antes de la partida de George W Bush.

Pero la misión de paz y la naturaleza genuinamente humanitaria del convoy ¡Viva Palestina! ha fundido los corazones de los que están a ambos lados de esta vital frontera terrestre que, una vez abierta, facilitará el paso de los que llevan ayuda por más de un millón de libras esterlinas a Gaza.

Las relaciones entre ambos países no han mejora significativamente desde que se cerró la frontera en 1994 y en vista de los severos desafíos socioeconómicos y de seguridad que enfrentan – y la región del Magreb en general – el coste de su relación antagónica nunca ha sido mayor, según algunos analistas.

La frontera fue clausurada primero como consecuencia de la guerra del Sahara, y siguió cerrada hasta los años ochenta. En 1994, fue clausurada nuevamente, después de un ataque terrorista contra un hotel en

Marrakech.

Aunque Argel presentó rápidamente sus condolencias, Rabat acusó a los servicios secretos argelinos de haber dirigido el ataque. Sobrevino una crisis, y se impusieron visas, se cerró la frontera, y se expulsó a miles de turistas argelinos.

Recientemente, sin embargo, Marruecos comenzó a pedir públicamente a Argelia que reabriera la frontera, lo que Argelia se niega a hacer y, por cierto, generalmente incluso no comenta al respecto.

Pero ambas partes dejaron paso por su mutuo amor y afecto por el pueblo de Palestina y en particular para mostrar su solidaridad al pueblo de Gaza.

Es un gesto sorprendente y hay que felicitar a ambos países por su generosa acción.

Otro excelente ejemplo de que cuando la gente avanza, los dirigentes la siguen.

Ahora el gran problema es si la mascota y símbolo de ¡Viva Palestina! logrará pasar el cruce fronterizo mañana? Los mecánicos en Fes trabajan duro mientras escribo estas líneas para que la Bomba de Incendios de Lancashire pueda volver a tomar la ruta después de una avería.

* Yvonne Ridley y el cineasta Hassan al Banna Ghani forman parte del convoy ¡Viva Palestina! realizando un documental que registra ese histórico viaje.

GALLOWAY CONDENA LA ACCIÓN DE LA POLICÍA DE LANCASHIRE RESPECTO AL CONVOY DE AYUDA A GAZA

El miembro del parlamento George Galloway, líder del convoy de ayuda británico de 110 vehículos que actualmente está en Marruecos y va hacia Gaza, habló esta tarde por su enojo ante la acción policial de la Policía de Lancashire que condujo al arresto de nueve hombres inocentes que iban a unirse al convoy ¡Viva Palestina! el viernes pasado.

Seis de los nueve fueron liberados sin ser acusados hace algunos días u van ahora hacia Túnez en tres vehículos cargados con suministros humanitarios para el pueblo de Gaza.

Pero tres más fueron detenidos en custodia durante casi una semana antes de ser liberados sin cargo esta tarde.

George Galloway condenó la oportunidad de los arrestos, los arrestos en sí y los esfuerzos deliberados de la policía por crear una historia en la prensa, cuyo propósito parece haber sido desacreditar el convoy de ayuda a Gaza. ¡Viva Palestina! informa que hubo una baja de un 80% en las donaciones después de la transmisión de los arrestos y las afirmaciones policiales por la BBC el sábado por la tarde.

“La policía impidió a nueve personas inocentes que se unieran a nuestro convoy con ayuda vital para enfrentar la crisis humanitaria en Gaza,” dijo esta tarde George Galloway.

“La subsiguiente acción de la policía, que aparentemente incluyó que se desnudara y registrar a un Imán y a su esposa en su propia casa en Blackburn, ha dañado gravemente sus relaciones con la comunidad, cuya confianza debe ganar.

“Cualquiera que posea un poco de sentido puede ver que es del interés de todos que se aliente a la comunidad musulmana de Gran Bretaña para que se involucre en la política democrática. Es precisamente lo que significa este convoy – y el inmenso esfuerzo político y humanitario de las comunidades musulmanas, frecuentemente alienadas, de Gran Bretaña, que lo posibilita.

“Arrestar a hombres inocentes en una operación tan provocadora y exagerada logrará precisamente lo contrario de esa participación. La oportunidad de la operación es vista localmente como un intento de calumniar e intimidar a la comunidad musulmana y debo decir que parecen tener razón.

“Los arrestos fueron programados deliberadamente para la víspera de la partida del convoy. Fotografías del violento y publicitado secuestro en la M65 fueron inmediatamente entregadas a la prensa para aumentar al máximo el valor noticioso de la calumnia que se estaba perpetrando contra el convoy” dijo Galloway.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: