Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Foro Social Mundial: Cuatro presidentes de América lo visitan

Posted by SERES SIN ROSTRO en 30 enero 2009

[30-01-2009]

Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) , Hugo Chávez (Venezuela) y Fernando Lugo (Paraguay) fueron los presidentes que participaron el jueves del encuentro con organizaciones sociales organizado por el Movimiento Sin Tierra (MST) en Belém.

Los presidentes reconocieron el valioso rol que ha cumplido el Foro Social Mundial en el impulso de procesos políticos opuestos al neoliberalismo en la región.

En la conclusión del encuentro, el dirigente campesino João Stedile urgió a los presidentes a dar respuestas a la crisis económica mundial. “Los gobiernos de Latinoamérica tienen que reunirse para hacer cambios estructurales y no medicinas para el capital”, expresó.

“Ojalá los presidentes puedan hacer una nueva cúpula invitando a los movimientos sociales de sus países para discutir con ellos las salidas para la crisis”, señaló el dirigente. “Han estado muy flojos y esperamos más de ustedes”, completó.

Durante su discurso, Correa reconoció en el llamado “socialismo del siglo XXI” al modelo de organización social que se debe profundizar en América Latina.

“La autocrítica, la constante renovación y las especificidades son características del socialismo del siglo XXI”, explicó Correa.

Durante su discurso, Hugo Chávez reconoció que que el mundo está “frente a un crisis del modelo capitalista y de las políticas irresponsables del gobierno de Estados Unidos”.

Por su parte, Fernando Lugo aprovechó su presencia en Brasil para reclamar un nuevo acuerdo sobre el manejo compartido de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

“El gobierno de Lula no nos puede decir que no a un precio justo y la libre disposición de la energía”, indicó Lugo sobre las negociaciones entre ambos países en torno a Itaipú.

Por último, Evo Morales reivindicó la Constitución aprobada en Bolivia una semana atrás. “Los servicios básicos como el agua y la luz son derechos humanos y por eso no pueden ser privatizados”, ejemplificó Morales un logro de la nueva Carta Magna.

Escucha la conexión con nuestro enviado al Foro Social Mundial, Carlo Cascione.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: