Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

De las promesas a los hechos en la lucha contra el hambre

Posted by SERES SIN ROSTRO en 27 enero 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

ONG reclaman resultados no sólo promesas ante la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria que se celebra en Madrid. Denuncian que sólo una décima parte de lo prometido en la cumbre de Roma se ha llevado a cabo.

La Coordinadora española de ONG ha manifestado su escepticismo ante la Reunión de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria que se celebra en Madrid los días 26 y 27 de enero y ha reclamado resultados “que sirvan para superar la profunda descoordinación y la falta de coherencia en las políticas de cooperación internacional”.Este organismo, que agrupa a más de 400 ONG españolas, advierte que las bases de sostenibilidad, transparencia y participación de los pueblos “deben ser tenidas en cuenta en la declaración resultante y en las medidas concretas que de ella se deriven”.

“Falta de voluntad política”

La coordinadora recuerda que la crisis financiera mundial ataca “especialmente” a los más vulnerables “empeorando el mapa del hambre” y denuncia que, a pesar de que los rescates a los bancos han puesto de manifiesto que hay dinero “de sobra” para combatir el problema, falta “voluntad política” para dar con soluciones “definitivas”.

Derecho inalienable

Finalmente, recordó que más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo y criticó que la Comunidad Internacional “parece limitarse a organizar costosos eventos” sin tener en cuenta que la alimentación es un derecho “inalienable” recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero que se restringe en uno de cada seis habitantes del planeta.

Primera jornada

En el primer día de reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha solicitado a la comunidad internacional un “aumento sustancial” de los fondos que destinan para financiar el sector agrícola y programas de nutrición en los países pobres y en desarrollo. También ha propuesto crear un mecanismo para “canalizar recursos” a nivel global hacia el sector agrícola y proyectos de nutrición que ayuden a gestionar la ayuda que se le suministre.

En la pasado edición, en Roma, de una reunión similar, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a donar 500 millones de euros para financiar políticas agroalimentarias en el tercer mundo hasta 2012 y multiplicó por ocho las contribuciones del Estado al Programa Mundial de Alimentos. No obstante, de los fondos cifrados en la ciudad italiana el año pasado tan sólo una décima parte se ha llevado a cabo.

Derecho a la alimentación. Urgente

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” ha demandado también en un comunicado público honestidad y voluntad política para priorizar el derecho a la alimentación al comercio. Desde la campaña se exige a los gobiernos que atajen realmente la crisis ecológica y energética, originada por el actual modelo de desarrollo y la crisis alimentaria, que ya sufren 963 millones de personas.

Según la FAO, en 2007 vivían en el mundo 923 millones de personas hambrientas, cifra que aumentó en 2008 hasta alcanzar los 963 millones por ser éste el año en el que se produjo el mayor incremento de los precios de los alimentos. Esta crisis alimentaria no puede desvincularse de las crisis económica, climática y energética que asolan el planeta, ya que las cuatro comparten el mismo origen: el actual modelo de desarrollo, fundamentado en el crecimiento económico salvaje, la liberalización de la economía y de los mercados y una agricultura que no tiene como prioridad la realización del derecho a la alimentación de las personas sino el comercio.

Desde 2003, la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, de las ONGD Prosalus, Cáritas e Ingeniería Sin Fronteras reivindica en el Estado la realización efectiva del derecho humano a la alimentación para todos los habitantes del planeta.

Fuente : Canal Solidario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: