Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Granada: Ecologistas en Acción

Posted by SERES SIN ROSTRO en 7 enero 2009

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00EL CENTRO COMERCIAL NEVADA PODRÍA CONVERTIRSE EN EL PEOR REGALO DE REYES PARA MUCHOS PEQUEÑOS COMERCIANTES

Si el centro Comercial Nevada llega a construirse, el pequeño comercio del Zaidín y cinturón metropolitano lo va a sentir.

Hay que desmontar el bulo de que si abre el centro comercial Nevada se “van a crear” 800 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos.

Por lo pronto esos empleos indirectos ya existen. Se trata de los distribuidores y pequeñas empresas que surten a las grandes superficies, que ya están ahí, sin necesidad de ellas, pero que siempre son utilizadas para justificar las excelencias laborales de las grandes superficies.

Estas excelencias las podemos encontrar en las ofertas de trabajo que se encuentran hoy día, como esta oferta para Madrid en diciembre de 2008: jornada de 25 horas por un salario de 420 € brutos y de jornada completa (¿cuánto, 40, 45 horas?) por 720 € brutos. Se exige formación de ESO, un año de experiencia y más de 30 años. ¡Una ganga![1]

Estas “ofertas” contrastan con la realidad del comercio granadino, donde los dependientes cobran de media un salario bruto anual de 16.008 euros, según datos de CCOO.

Y a cambio de esos supuestos 800 puestos de trabajo, ¿qué obtenemos? Pues probablemente destruir en las poblaciones cercanas (Armilla, Ogíjares, Gójar, Otura, Alhendín, Churriana, Cúllar y las Gabias) y barrios como el Zaidín, una gran parte del pequeño comercio.

Tiendas de alimentación, de muebles, de electrodomésticos, de ropa, zapaterías, electrónica, droguerías, que mantienen a un buen número de vecinos y que humanizan las ciudades, van a desaparecer para “crear” unos nuevos puestos de trabajo, en precario y semiesclavitud, para no se sabe bien quién, pero seguro que no se compensa en absoluto.

El gran centro comercial Nevada, no supondría ningún beneficio para las poblaciones vecinas, sino todo lo contrario. Acabaría con su tejido comercial cercano y mataría sus calles.

Aquí el único que gana es el gran especulador y la gran superficie que sigue engullendo y despersonalizando la actividad comercial.

Ecologistas en Acción está personado como acción popular en el procedimiento judicial para evitar que, por justicia social, se construya el Centro Comercial Nevada.

El Coordinador Provincial

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Javier Egea


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: