Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Granada: colectivos sociales rechazan la festividad racista de la Toma de Granada

Posted by SERES SIN ROSTRO en 2 enero 2009

Granada: colectivos sociales rechazan la festividad racista de la Toma de Granada

[02-01-2009]

En la ciudad andaluza de Granada, cada 2 de enero y con el beneplácito de las autoridades locales, autonómicas y estatales, es decir del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, se vuelve a celebrar un acto de añoranza, que muchos colectivos sociales andaluces califican de “fascista”. Se celebra la denominada “Toma de Granada”, que fue, en realidad, mucho más que el sitio y captura de la ciudad por parte de los Reyes Católicos frente al reino musulmán de Granada. La Toma de Granada fue una auténtica guerra que duró diez años (desde 1482 a 1492) y que muchas organizaciones y colectivos sociales siguen viendo como un auténtico genocidio sobre el pueblo musulmán y judío.

Durante la celebración de la Toma de Granada, en la ciudad andaluza vuelven a aparecer los símbolos y banderas de la dictadura franquista, y en los actos no es raro ver pancartas que reclaman una nueva “reconquista”.

Frente a estos actos, organizaciones como la Plataforma Granada Abierta, que aglutina a varios movimientos y asociaciones locales, abogan por la supresión de la festividad, y, este año, optan por homenajear a los ayuntamientos de la región de Axarquía que han quitado de sus escudos municipales las cadenas al rey musulmán Boabdil (ver foto).

Nos informa Antonio Luis García, desde Granada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: