Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Minas antipersona, dolor a tres euros

Posted by SERES SIN ROSTRO en 22 diciembre 2008

seres-sin-rostronoticias-del-mundo00

FOTOS Y TEXTO: DIEGO IBARRA

El realismo mágico colombiano disfraza con un baile de máscaras a las principales víctimas del conflicto armado. La desidia humanitaria alentada por determinados intereses geopolíticos, la falta de transparencia de la bicéfala moral del Gobierno uribista, camuflada con altas dosis de caridad vertical, la adusta vegetación de los núcleos rurales, las malas comunicaciones que vertebran el corazón de Colombia y las dificultades del terreno, imposibilitan la correcta asistencia a los afectados por las minas antipersona.

Diseñadas para mutilar y quebrar todo indicio de esperanza, se amparan en el sigilo que guarece las veredas de los caminos y las orillas de los ríos. A pesar del Tratado de Otawa, que prohibe la utilización y fabricación de estos artefactos y la supuesta erradicación de las malas prácticas de los Estados y de las empresas armamentísticas, el uso de estas armas ha crecido, madurado y evolucionado.

Balones de fútbol, muñecas, bolsas de plástico esparcidas por bancos… Cualquier aspecto camaleónico es lícito para sembrar los caminos con estas trampas. La fabricación de una mina antipersona ronda los tres euros y tienen una vida que sobrepasa los 50 años desde su activación. A lo largo del conflicto armado ha sido una de las principales armas que han usado los grupos paramilitares, los diferentes grupos guerrilleros y el ejército colombiano, impidiendo el regreso a los miles de refugiados que la guerra ha generado. En un país donde los costes hospitalarios rara vez pueden ser asumidos por los afectados el goteo de víctimas no deja de crecer.

Tras la explosión todo empieza de nuevo. Deporte como superación, como estímulo primario que oxigena a las víctimas de minas antipersona. El Centro Integral de Rehabilitación Cirec lleva años apostando por la rehabilitación e integración de los afectados.


RICHARD VILLADIEGO. Tras su rehabilitación empezó a trabajar en la empresa Cirec fabricando prótesis.

EDIER GIMÉNEZ. Era enfermero cuando pisó una mina. Sueña con poder competir en ciclismo.

DEPORTE COMO SUPERACIÓN. Un amputado por una mina antipersona juega al fútbol.

LARGAS ESPERAS EN LA SANIDAD. Víctima de una mina antipersona espera en un hotel en Samaniego (Colombia) un turno para su rehabilitación.

RECONSTRUCCIÓN. Esquema de la construcción de una prótesis. Las más habituales son las de piernas.

CONSTRUYENDO ESPERANZA. En la empresa Cirec fabrican prótesis para los afectados por las minas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: