Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Políticas anestésicas para l@s desemplead@s de la crisis en Andalucía

Posted by SERES SIN ROSTRO en 11 diciembre 2008

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Políticas anestésicas para l@s desemplead@s de la crisis en Andalucía

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“Bush se negó a financiar hace unos meses un plan sanitario para 9 millones de niños pobres porque costaba 4.000 millones de dólares. Le pareció un gasto inútil. Ahora para salvar a los rufianes de Wall Street nada le parece suficiente. Financia con 700.000 millones de dólares el salvamento de la banca”. (Ignaci RAMONET)

Los datos de cómo han afectado la crisis al empleo, son todavía parciales, pues la cosa no va a parar aquí. Pero son ya suficientemente significativos: en agosto de 2007 teníamos en Andalucía menos de un 12% de paro, y vamos a acabar 2008 con más del 20%. Hoy tenemos 708.000 parados/as (según el Paro Registrado de noviembre, que siempre es algo menor que la cifra de la EPA). La afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en Andalucía en -141.759 trabajadores/as. Los expertos dicen que España acabará el 2009 con más de 4 millones de parados/as, lo que significa que Andalucía va a llegar o incluso superar el millón de parados y paradas a finales de 2009.

Además, en un solo año, el 2008, se han quedado sin autoempleo 80.000 autónomos en Andalucía. Y el IPIAN ha bajado un 13’4%, el PIB está ya en un -0’2%, la inflación interanual es del 3’4%, el incremento de las empresas se ha reducido en un -25’9%, las viviendas en un -36’59%, la matriculación de coches en un -54’9%, y el impago de las deudas con entidades bancarias se ha disparado en un *480%.

La responsabilidad de quienes antes nos vendían las ventajas de la globalización neoliberal, de ocupar un puesto de cabeza entre los globalizadores, e incluso nos negaban la posibilidad de otra alternativa más que la de estar entre los globalizadores, seguir sus consignas sin rechistar, es indudable. Sin embargo esos mismos gobernantes que han sido los gestores del neoliberalismo en España y en Andalucía:

    – los autores de las reformas laborales,

    – los autores de las privatizaciones de las empresas estatales de los sectores financiero, de la comunicación y el transporte, y energético,

    – los consentidores de las hipotecas fáciles de la banca y de las inversiones inmobiliarias de las cajas de ahorro para comprar pisos a precios exorbitados,

    – los que han sacrificado el ordenamiento del territorio y la sostenibilidad en aras de defender un modelo social y económico insostenible,

    – los que han renunciado a ejercer el poder político que los ciudadanos les daban en las urnas, consintiendo el vaciamiento de la política, mirando hacia otro lado ante la especulación urbanística y la corrupción a gran escala,

    – los defensores de una Constitución europea ultraliberal, dos veces rechazada por los ciudadanos europeos, pero impuesta por el gobierno europeo neoliberal;

esos mismos, los de los gobiernos del PSOE y del PP, hoy se presentan como si no hubieran roto un plato, farisaicamente escandalizados por el grave problemón que han cocreado, e incluso señalando con el dedo hacia otro lado, y tratando de mostrar el salvaconducto de ser los únicos capaces de superar esta crisis. Y cogen el dinero de todos para acudir con planes de salvamento para insuflar liquidez a la banca y a los grandes empresarios.

Nadie debería dejarse engañar por ellos. De hecho, las políticas que están realizando ante la crisis, las medidas que adoptan, no engañan a nadie: muestran una gran desorientación y despiste, unas enormes dosis de improvisación:

  1. El BCE ha contenido los tipos de interés para defender una reducción de la inflación cuando todo hacía prever que a la inflación no hacía falta que nadie la defendiera, pues la crisis iba a hacer que el consumo bajara y que los precios se contuvieran como consecuencia ineludible de la crisis. Por el contrario, lo que había que evitar es la excesiva contracción del consumo por la falta de confianza, para evitar que la crisis inicialmente financiera arrastrase a una crisis de la economía real de la magnitud que ha alcanzado ya. Pero ¿quién pide cuentas o simplemente despide a Trichet? ¿Cuándo se va a acabar con el dogma de la independencia del BCE? ¿Para cuándo una banca pública que opere con criterios sociales estrictos al servicio de las políticas sociales de los gobiernos?

  2. Han perdido un año para dar soluciones. Los feligreses más fervorosos del neoliberalismo jamás previeron que la crisis fuera a ser tan grande. Y cuando se les derrumbó el sistema, han seguido su esquema de prioridades y consignas neoliberales: Primero se aprestaron a resolver el problema de su máxima prioridad, el salvamento de las entidades financieras, de crédito, de aseguramiento y certificación de calidad de los productos financieros (en España, 100.000 millones de euros para garantizar los ahorros, 50.000 millones para el rescate de las entidades en apuros de liquidez). Segundo, no se adelantaron a desviar las inversiones de las constructoras e inmobiliarias hacia otro modelo productivo, ni habilitaron las medidas que ahora están poniendo encima de la mesa: obra pública en equipamientos sociales para evitar que la caída de la construcción dejase a millones de trabajadores sin empleo; han perdido un año entero, en el que podría haberse evitado la sensación de una caída tan brusca como la que ahora vivimos. Recordarán quienes hayan seguido la campaña electoral de IU LV-CA (debate en Canal Sur y en la Ser sobre economía) que hemos abogado por un plan de inversiones en obra pública para ferrocarril y equipamientos sociales, para salvar la actividad de la construcción. No se nos hizo caso: en esos momentos electorales se nos decía desde el PSOE y los gobiernos central y andaluz que no había crisis, sino desaceleración. También hemos pedido un Fondo para los Ayuntamientos. Ni caso.

    Al final, se nos da la razón sin reconocerlo, por supuesto. Se sabía que el número uno de los problemas iba a ser el paro, pero eso se sabía hace tiempo. Sin embargo improvisan ahora 8.000M (más 3.000M) en España y 300M (más 60M) en Andalucía.

  1. Fondo Estatal de Inversión Local, Fondo Especial del Estado para la Dinamización d ela Economía y el Empleo, y el Programa andaluz de Transición al Empleo, ¿qué juicio nos merecen estos fondos?

    • No obedecen a un plan bien pensado y estructurado para hacer frente a la crisis, sino que cada quincena sale una medida de la chistera (Antón Costas le pide liderazgo a Zapatero en El País del domingo 7 de noviembre)

    • Sí hay que decir que se está empezando a seguir la doctrina Krugmann (no a los prejuicios neoliberales en los números rojos, ni considerar a la cautela como una virtud cuando ahora puede ser un vicio, pues el tiempo es determinante en estos momentos, y pensar que es mejor pasarse haciendo inversiones que no llegar y quedarse corto), aunque de forma selectiva y cautelosa, con una radical desorientación: no se hace excesiva cosa en inversiones que persigan un cambio de modelo (infraestructuras, I+D+i, educación y formación, renovables…).

    • Paralelismo entre la crisis con un enfermo muy grave al que hay que intervenir quirúrgicamente: Para ello hay que 1º Desinfectar bien el quirófano para que no se contagie de infecciones externas (eso es lo que se ha hecho con las inyecciones de liquidez y controles del sistema financiero, tanto por el BCE como por el Bco.España), pero ello no repercutirá en la salud económica de las familias y las empresas; 2º Suministrar calmantes y anestesia para que el paciente no sufra en la intervención quirúrgica (esto es lo que se está haciendo con los Fondos en cuestión, una anestesia; pero de forma muy poco eficiente pues en un mes se ha destruido 170.000 empleos, mientras que la medida del gobierno central prevé la creación de 200.000 empleos, todo lo más 300.000, que ni siquiera hubiera cubierto el desempleo creado en el último trimestre de este año 2008; la anestesia no va a cubrir a 4 millones de parados, ni a 1 millón en Andalucía); pero 3º Hay que intervenir quirúrgicamente para resolver el problema de raíz (y de eso, lo del cambio de modelo, ni hablar…; y lo del cambio de sistema, menos).

  1. Los decretos en cuestión:

    1. El Decreto de medidas extraordinarias de empleabilidad de la Junta (BOJA 221, 6 Nov, Orden 31-10-2008)

    1. Fondo Estatal de Inversión Local (RD-L 9/2008, 28 Nov.):

    • Precipitado y mal pensado.

    • Sólo es una medida para entretener, paliativa, y además con trucos como el de hacer coincidir imperativamente la demanda y la oferta (ver instrucción de cambio de solicitudes desde las UTEDLTs de Granada).

    • Se levantan expectativas que luego no se ven cumplidas en los ayuntamientos.

    • Supone unos costes importantes salariales para los ayuntamientos que tienen difícil soportar en la situación económica actual.

    • Positivo para poder acometer inversiones en los ayuntamientos. Ante la situación presupuestaria actual en la administración local, son recursos muy bien venidos.

    • Pero sobre todo, es un negocio redondo para Zapatero: Da la apariencia de que toma la iniciativa y da soluciones, y al mismo tiempo les pone la pelota en el tejado a los ayuntamientos, que a partir de ahora van a tener que responder de la crisis, del desempleo, etc. Ante los vecinos y vecinas, pues “ya tienen dinero, que para eso se lo ha dado el gobierno”.

    • Se establece hasta el 24 de enero para presentar proyectos por las inversiones previstas en cada municipio. Con la obligatoriedad de tenerlos adjudicados para abril de 2009, indicando expresamente el número de empleos a generar. El propio decreto deroga la obligatoriedad de clasificación de las empresas constructoras para cuantías inferiores a 350.000 euros (Ojo: el Decreto adolece de fundamentos jurídicos sólidos).

    • La situación y los procedimientos van a determinar que el plan se centre en una mejora general de las infraestructuras de barrios y equipamientos básicos de municipios, cuyo objetivo central es la generación de cuantos más empleos mejor.

    • Pero además, no se admite que sean los Ayuntamientos los que por administración gestionen estos fondos que se van a llegar. Por tanto, no se garantiza que el empleo logrado sea local, que se quede el beneficio en cada pueblo.

    • El empleo generado será de Régimen General. ¿Y los trabajadores del campo? No se prevé para ellos casi nada (en el Plan de los 3.000 millones sí puede haber algo…).

    • Es de prever, por tanto, que sea el creado un empleo muy masculinizado.

    • En la óptica paliativa, anestesiante de los efectos de la actual crisis económica.

    • Pero un anestesiante muy discriminatorio respecto a lo que se ha dado a otros. Estos planes para los desempleados/as son sólo un 4% del dinero que se ha inyectado a la liquidez de los bancos y las empresas en España.

  1. Harían falta medidas para el cambio del modelo productivo adecuadas al contexto de crisis actual: inversiones productivas generadoras de empleo:

  1. PFEA-especial en el medio rural. Quizá a medio camino se podría plantear un incremento de las inversiones PFEA-especial para financiar todos los proyectos solicitados por los municipios y no seleccionados en el año 2008. Ejemplo: la Subdelegación del Gobierno de Granada ha aprobado todos los expedientes de solicitud del PFEA-Especial excepto 78 que se han quedado fuera, 3 de ellos de la Diputación Provincial, casualmente gestionada en este caso por IU LV-CA. ¿Por qué no se atienden primero estas solicitudes de proyectos que tienen por objeto la creación directa de empleo, pero que al mismo tiempo tienen objetos que implican inversiones productivas?

  2. Plan de rescate de las pymes, economía social, autónomos y actividad emprendedora local. Las medidas adoptadas hasta el momento son del todo insuficiente. Hay que replantearse el papel del ICO e inyectar liquidez y crédito. Miles de empresas cerrarán en el mes de enero de 2009 por no poder hacer frente a pagos, en el cierre del ejercicio de este año. Sugerimos un Fondo de 60.000 millones de euros.

    • Además habría que hacer inversiones productivas en las siguientes líneas:

    • b.1 Urbanización y creación de áreas empresariales municipales;

    • b.2 Refuerzo sustantivo a las mejoras urbanas y de infraestructura para centros comerciales abiertos de municipios de más de 4.000 habitantes;

    • b.3 Construcción de centros y viveros de empresas municipales;

    • b.4 Incorporación de medidas de mejoras tecnológicas de comunicaciones y de eficiencia energética en las áreas empresariales y polígonos industriales actuales;

    • b.5 Introducción generalizada de cláusulas sociales en la contratación pública, mediante las oportunas reformas de sistema de contratación.

  1. Plan de apoyo a sectores estratégicos y emergentes.

    • Crear las condiciones para facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento urgente y adecuado para que puedan presentar proyectos relativos al sector agroalimentario, tales como:

    • – la creación de una red de centros locales y comarcales de innovación,

    • – apoyo a subsectores agroalimentarios que estén en procesos de calidad certificada y/o IGP (identificación geográfica protegida),

    • – tratamientos de residuos y co-generación de energía (biogás y electricidad), articulados en planes provinciales que incluyan la construcción de plantas provinciales, motorizaciones transportistas, refuerzo de líneas de evaluación.

    • Crear las condiciones para facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento urgente y adecuado para que puedan presentar proyectos relativos a la producción de energías renovables, tales como:

    • refuerzo de líneas de baja y alta tensión para el desarrollo de energías alternativas,

    • implantación de los planes recogidos en las auditorías municipales energéticas,

    • creación de parques energéticos municipales de producción energética pública,

    • creación de herramientas de aprovechamiento de la energía microeólica,

    • canalización de agua caliente en localidades donde existen plantas de biomasa para el conjunto de la población.

    • Crear las condiciones para facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento urgente y adecuado para que puedan presentar proyectos relativos al desarrollo de la ley de la dependencia, tales como la creación de centros sociosanitarios integrales, residencias, y redes municipales de centros de día.”

    • Crear las condiciones para facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento urgente y adecuado para que puedan presentar proyectos relativos al apoyo a la infraestructura turística municipal, tales como:

    • Creación y mantenimiento de redes comarcales de senderos y miradores de interés paisajístico.

    • Creación y mantenimiento de redes provinciales de centros de turismo social a través de las diputaciones.”

    • Crear las condiciones para facilitar a los ayuntamientos el asesoramiento urgente y adecuado para que puedan presentar proyectos relativos al sector de la industria cultural municipal, tales como:

    • Creación de infraestructura cultural en municipios de menos de 5.000 habitantes.

    • Creación de anfiteatros al aire libre comarcales.

    • Creación de teatros e infraestructuras culturales en municipios de más de 5.000 habitantes, cofinanciados por la Junta de Andalucía al 50%, y disminuyendo la participación de los municipios al 10%.

  1. Más allá de la crisis, hace falta revisar las Políticas Activas de Empleo (PAE): las Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Casas de Oficio fueron soluciones imaginativas para el contexto en el que fueron creadas, hace 20 años; pero ahora tienen una eficacia muy discutible o limitada: primero por el clientelismo con que se reparten, y segundo porque siguen manteniendo prioridades que no responden a las necesidades actuales (por ejemplo: DP de Granada del SAE, de 49 actuaciones para 783 alumnos/as, 23 son de Albañilería o así, con un coste de 16’43 millones de euros).

  2. Para defender el empleo, nada mejor que evitar caer en actitudes paternalistas con los empresarios, no autorizar los EREs que no sean de extrema necesidad, pues sin duda las empresas podrán tener problemas, pero sus titulares pueden tener también la tentación de socializar las pérdidas (o las menores ganancias) cuando han privatizado hasta ahora las ganancias. (Por ejemplo, la DP de Granada de la CEM ha aprobado 23 EREs en 2008 de los 31 que le han presentado y han sido tramitado, habiendo sido desistidos 2 de ellos; de los 23 aprobados, 6 son de extinción y 17 de suspensión temporal; sólo 6 han sido denegados; hay otros 14 en tramitación actualmente).

  3. ¿Por qué se mantiene el Decretazo? El Decretazo impide la vuelta desde el Régimen General al REASS Cta.Ajena del subsidio, y por tanto, en época de crisis de la Construcción y la Hostelería o los Servicios en general, es especialmente lesivo. Era un derecho conquistado por los jornaleros andaluces y extremeños, Andalucía entera se movilizó contra ese Decretazo cuando Aznar gobernaba, el PSOE-A llenaba los autocares de los pueblos para ir a encabezar la manifestación del 2002. Pero ahora que gobierna en España, se ha olvidado, y en estos momentos, el Decretazo va a hacer notar todo su veneno. ¿Por qué han mentido a los jornaleros andaluces? ¿Por qué les mantienen secuestrados en el régimen del Decretazo de Aznar?

    * * *

Pese a que se les ve el plumero, seguro que aún les queda margen para el encantamiento colectivo que el espectáculo circense en que se ha convertido la política gracias al tinglado bipartidista del complot político-mediático. Y ganarán la aquiescencia de los sindicatos para su estratagema, y las próximas elecciones europeas, como si esa Unión Europea que ellos han formado no fuera la máxima expresión del neoliberalismo globalizador ya fracasado. (Todavía el 29 de enero de 2008 la UE apelaba a “soluciones de mercado” en un comunicado: justo en marzo EE.UU. optó por dejar a un lado las “soluciones de mercado” y hacer “socialismo” y hasta expropiaciones como la de AIG. ¡Qué ojo, esa UE neoliberal! Trichet tenía que haber actuado un año antes bajando los tipos de interés para reactivar el consumo y evitar en parte la magnitud de la crisis, pero no lo hizo porque esta UE estaba de ida cuando otros neoliberales estaban ya de vuelta).

La obligación de la izquierda, de socialistas, comunistas y en general de quien crea en la necesidad de un Estado social es marcar una raya entre lo que son soluciones neoliberales (falsas salidas a la crisis) y salidas progresistas y socialistas (verdaderas soluciones). Pues ante la crisis, no todo el mundo piensa las mismas soluciones, hay varias posturas:

– unos quieren superar el bache en base a las mismas recetas (mayor productividad para mayor competitividad, mediante menos costes laborales y más liberalización y privatizaciones). Quieren la intervención del Estado y de los organismos internacionales, de la política, pero sólo para salvar la globalización neoliberal cargándole los costes a las finanzas públicas, pagando las salidas con el dinero de todos.

– otros más inteligentes (Finantial Times) creen que el capitalismo neoliberal ha muerto y que hay que refundar el capitalismo. Se trata de salvar al mercado saneándolo mediante la cirugía del bisturí de la política. El Estado y la política deben ocupar su puesto de nuevo. En esta postura hay grados: unos ponen el acento en salvar la banca, regular sobre todo el mercado financiero, pero mantener las constantes vitales del capitalismo mediante el salvamento de la banca y las multinacionales, para que siga el negocio; otros proponen simultanear el salvamento de la banca y evitar el desastre y la conflictividad social mediante grandes inversiones en empleo y mantenimiento del gasto social. Son Lampedusa: que todo cambie para que al final todo permanezca.

– los más consecuentes optamos por coger el toro por los cuernos: el capitalismo ha fracasado, no se trata de refundarlo ni apuntalarlo, sino de sustituirlo por un nueva forma de socialismo. Lorenzo Nini Langhi, miembro del Comité ejecutivo del BCE así lo formula. La izquierda europea llevamos años proponiéndolo, y los países del ALBA y del Banco del Sur, junto con China y otros lo están intentando ya desde sus respectivos gobiernos. Son a los que menos les ha afectado la crisis.

A los neoliberales aún les queda margen, pero se va estrechando. Los miles de millones que vamos a aprobar en Andalucía y en España para crear empleo tan sólo van a crear 200.000 empleos efímeros y supercostosos, mientras que la crisis tan sólo en un trimestre ha generado 400.000 desempleados y desempleadas más. Y la gente que sufre ya el azote de la crisis en sus hogares y sus barrios empieza a organizarse y protestar. Que logre cuajar la protestar y se convierta en conflicto social abierto y masivo dependerá de muchas circunstancias, pero el margen que aún le queda a la política para reconducir la situación es cuestión de un año más. Ya han empezado a adoptarse políticas autoritarias: la directiva del retorno o de la vergüenza es una expresión de ello, pero no la única. Pero esta represión no logrará contener un conflicto tan abultado como se espera (cuatro millones en España, un millón de parados/as en Andalucía a finales de 2009…).

2009 es un año crucial, posiblemente se dilucide en él la gran encrucijada entre dos sistemas: “o socialismo o barbarie” se convierte hoy en “o refundación del capitalismo o nuevo socialismo global”. Como dice el analista Fréderic Lordon, “La historia avanza por caminos extraños. Abramos bien los ojos, porque entramos en un territorio desconocido.

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Una respuesta to “Políticas anestésicas para l@s desemplead@s de la crisis en Andalucía”

  1. anelaisi said

    Le felicito por su blog ,ya que es importante estas informados y conocer las cosas que ocurre ,y saberlas desde otro angulo.Saludos…

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