Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos

Posted by SERES SIN ROSTRO en 3 diciembre 2008

banner_manifiesto_periodismonoticias-del-mundo00

El manifiesto

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.

El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.

Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.

Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.

La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.

La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados

En su ratificación en Gijón el 18 de Julio de este mismo año 2008

Hasta aquí todo correcto. Pero por en mi mente fluyen algunas reflexiones

REFLEXIÓNES

El periodista debe ser el profesional que asuma la representación de la sociedad. Debe responder ante ella por la responsabilidad que ésta le ha confiado. Su objetivo es informa, averiguar, aclarar, opinar y orientar, por ella y ante ella, es decir, cumpliendo una labor eminentemente social”.

¿Quedan aun periodistas comprometidos con contar la verdad? Me estoy refiriendo a los grandes los grandes medios. ¿O sólo hay periodistas que quieren ganar dinero, ser famosos? Esclavos de una ideología política, económica o religiosa, perdiendo así la objetividad de la información. La misma que los grandes medios manipulan. Yo lo denomino trasquilar la noticia y me quedo con una de su acepciones, también usted puede quedarse con una. Hay algunos que se llaman a si mismos periodistas o eruditos de cortos alcances, pero que dicho en un lenguaje coloquial, en realidad son asnos de la información: trasquilan las noticias sin que les tiemble la mano contaminándolas, como si de un virus se tratase.

Trasquilar

1. Cortar el pelo a trechos, sin orden ni arte

( Se suele dar en aquellos que ya, están endiosados por su posición en el mundo déla información)

2. Cortar el pelo o la lana a algunos animales.

(También están los que creen que pueden tomar el pelo, porque en definitiva, creen que el animal es el receptor de la noticia, no ellos)

3. Menoscabar o disminuir algo, quitando o separando parte de ello.

(Y por último, los que a diario juegan con su adrenalina, como si un deporte de alto riesgo fuese ello, hablo de los que directamente mienten y/o en su defecto omiten información. Suelen ser los mas peligrosos, porque deforman la realidad de aquellos, que en un acto de fe, han confiado en las palabras dichas por el medio y avaladas por el periodista) Sirva de información un ejemplo que todos / as sabemos que está, pero alguno, no, saben por qué.

El ciudadano medio, cuando oye o ve a un/a periodista a diario en sus informativos, termina por tener una especie de afecto o empatia hacia él y todo lo que diga. A penas nos damos cuenta, las alertas quedan apagadas y quizás no somos conscientes de ello. Pero este es el juego.

Y como ejemplo practico, le animo a que lea distintos diarios, escuche distintas emisoras o vea distintos canales de TV. Al final le parecerá que existen muchos mundos paralelos, porque a pesar de que todos comunican parte de lo mismo, el resultado final es distinto y la derivación de su decisión es distinta. Y la oscuridad más oscura en el periodismo es cuando se sabe una noticia y se oculta.

Un ejemplo claro. Bush buscando armas de destrucción masiva en IRAQ. El sabía por la información de la ONU y de sus servicios de inteligencia la CIA, que todo era mentira, pero utilizo una arma de destrucción cerebral masiva. Y esto fue ni más ni menos, que los afines a su partido, controlaban en ese momento el 63% de los grandes medios de comunicación nacionales y, internacionales. O sea, que había un 63% de personas de buena fe, que pensaban que lo que leían, oían o veían era cierto hasta el extremo, de ser en su segunda elección, el presidente más votado de la historia de los EEUU.

Leído lo leído, sólo me queda por decir que la ética periodística tan sólo se plasma, en la declaración Universal de los Derechos Humanos y, en su artículo 19 que dice literalmente:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Si quiere un ejemplo practico pulse aquí: NOTICIA MANIPULADA, CONTAMINADA Y, TRASQUILADA

Información: GQ



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: