Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

NO TENER HOGAR SIGNIFICA MUCHO MAS QUE ESTAR SIN TECHO

Posted by SERES SIN ROSTRO en 25 noviembre 2008

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Campaña de Sensibilización 2008 Día Nacional de las Personas Sin Techo
Cáritas-Andalucía.-

El lema del Día de los Sin Techo 2008, «No tener hogar significa mucho más que estar sin techo», quiere ser una llamada al interior de cada uno de nosotros, al interior de cada persona sin hogar, de las administraciones públicas, de las organizaciones e instituciones, de los trabajadores y voluntarios que trabajan con las personas sin hogar para construir desde el ser y no desde el no tener. Y también una denuncia ante el difícil acceso al derecho social de una vivienda digna y adecuada, primer paso para construir un hogar, para tejer vínculos y redes con otros y caminar en la recuperación de la identidad.

1.- EL SENTIDO DE LA CAMPAÑA
Entendemos por “persona sin hogar”: aquella que no puede acceder —o conservar— un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, que le proporcione un marco estable de convivencia, por falta de recursos, dificultades personales o sociales para llevar una vida autónoma.
Una vez hecha esta aclaración terminológica y centrándonos en el lema de esta campaña, más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por los organismos públicos internacionales y nacionales, la palabra “HOGAR” tiene un significado mucho más profundo.
Hogar…. Donde tengo mi espacio, mi intimidad. Donde nadie puede entrar arbitrariamente.
Hogar…. Que me puedo trasladar de lugar sin renunciar a mi identidad. Donde me pueden acoger si ya no puedo vivir en el que era mío.
Hogar…. Conformado por mis bienes. Sean muchos o pocos, o casi no sean nada. Por mis sueños, mis proyectos. Por lo compartido o el recuerdo de lo que compartí.
Hogar…. Mi barrio. Mis vecinos, los amigos. Los compañeros del parque, de banco o de balón de fútbol.
Hogar…. Casa, agua, luz, sin barreras. Salud, educación, formación. Música, fiesta, denuncia. Unión.
Hogar…. Mío y de todos. Compartir. En un dar y recibir. Aprendiendo y ayudando a aprender.
Para sentir-tener hogar no sólo es necesario el acceso a una vivienda o un espacio físico, sino también ir creando herramientas para conseguir satisfacer las necesidades de subsistencia, protección, afecto, comprensión, creación, recreo, identidad y libertad.
Se pueden hacer pequeños gestos, construir signos que facilitan este camino:
• COMUNIDAD, haciendo hogar al convivir.
• ESPACIO PROPIO, haciendo hogar al tener.
• DERECHOS, haciendo hogar al tener acceso.
• VÍNCULO, haciendo hogar al construir.
• INTERIORIDAD, haciendo hogar al ser.

2. ALGUNOS APUNTES SOBRE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS SIN HOGAR…
Aunque es un fenómeno de difícil medición nos referimos a un grupo de población que estaría en España entre 30.000 personas que carecen donde vivir y casi 1.447.880 familias que vivirían en infravivienda.
A estos datos se le unen las dificultades en la situación actual para la adquisición de una vivienda por varios motivos….
• Se han endurecido las condiciones de financiación de los hogares, han subido los tipos de interés para la adquisición de vivienda.
• El gasto social del Estado español destinado a las familias en materia de vivienda y exclusión social está situado en el 1,7%, dos puntos por debajo de la media europea.
• La tasa de desempleo entre los 18 y los 35 años del 13,2%.
• El precio de la vivienda se ha incrementado en un 107% en siete años mientras que los sueldos, en el mismo periodo se han incrementado solo en un 34%.
• Con una tasa de pobreza del 18,5% de la población.
¿Quién puede acceder hoy en España a una vivienda digna y adecuada?…

Sobre el perfil de las personas sin techo en Andalucía.
En Andalucía calculamos que la población es altamente oscilante por diversas causas: movilidad, efectos de la climatología… Estimamos de todas formas que el número de personas estaría entre 3.500 y 5000.
Algunos apuntes sobre el perfil:
• En relación con el sexo: aunque el fenómeno del sinhogarismo es mayoritariamente masculino (82,7%), existe una mayor presencia de la mujer cada año (17,3%)
• En relación con la edad: la media de edad es de 37 años en los varones y 36 años en las mujeres. Se constata una juvenalización del sinhogarismo consecuencia entre otros de la incorporación de la mujer y del inmigrante (un 29,9% son personas entre los 18 y 30 años).
• Sus ingresos medios son de 302 €/mes.
• En relación con la nacionalidad: la mayoría son españoles (51,8%) aunque se incrementa el número de atenciones a personas procedentes de otros países (48,2%). Destacamos los procedentes de la Europa comunitaria, Europa del este, Magreb y África noroccidental.
• El 30% de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas.
• El 13% ha recibido educación superior y el 63,9% ha terminado la educación secundaria.
• En relación con el alojamiento: se constata que la población sin hogar se aloja al margen de la red asistencial existente (45,6%) en pisos ocupados, espacios públicos o alojamientos de fortuna.

3.- LA LABOR DE CÁRITAS REGIONAL DE ANDALUCÍA CON LAS PERSONAS SIN HOGAR.
• En el año 2007 existían e Andalucía 59 dispositivos o centros que atendían a este colectivo (INE: Encuesta sobre Personas Sin Hogar 2006).
• Cáritas en Andalucía participa en la titularidad de 23 de estos dispositivos y servicios (casi el 50% del total de la red) sin contar la atención que se realiza a través de la red de Cáritas Parroquiales y Diocesanas que, desde los servicios de emergencia social, atiende multitud de demandas puntuales (alojamiento de una noche, comida, desplazamientos…).
• A lo largo del año 2007 se dio acogida y atención en la red de centros y programas para colectivos en situación de exclusión de Cáritas en Andalucía a más de 6.500 personas. Aunque hay que apuntar que, debido a la movilidad del colectivo, muchas de estas personas accedieron a más de un dispositivo a lo largo del año.
• Cáritas dedicó a este colectivo un total de 2.000.000,00 € de los cuales el 33 % fueron recursos propios y el 67 % de las distintas administraciones públicas y aportaciones de otras entidades privadas.
• Lógicamente en estos números no está contemplada la aportación de los voluntarios y voluntarias que participan en estos centros que fueron en total 260 personas. Además de 99 profesionales.

4.- ANTES ESTO… PEDIMOS:
– A las administraciones públicas:
• Ratificar, por parte del Gobierno español, el Protocolo Adicional de Reclamaciones Colectivas de la Carta Social Europea.
• Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, con medidas fiscales que favorezcan el alquiler, creando programas de rehabilitación y revitalización de viviendas.
• Que las diferentes administraciones apliquen una política habitacional que favorezca la inclusión de los colectivos y grupos más vulnerables.
• Que los planes de vivienda que diseñen, promuevan e implementen las comunidades autónomas incluyan un porcentaje mayor de vivienda social.
• Eliminar las actuaciones policiales en centros de personas sin hogar que solicitan documentación o listados de usuarios contraviniendo la inviolabilidad del domicilio.
• Promover y amparar proyectos comunitarios y favorecer el asociacionismo y la creación de redes sociales.
– A los servicios sociales y de vivienda:
• Coordinación entre los servicios sociales y los de vivienda.
• Mayor creatividad en el acercamiento a las personas sin hogar, favoreciendo la creación de vínculos que faciliten una vida normalizada.
• Promover campañas informativas sobre los beneficios fiscales en el alquiler de viviendas.
– A los medios de comunicación:
• Transmitir una imagen de dignidad del colectivo de las personas sin hogar.
• No perder la sensibilidad y el interés por la realidad de las personas que viven en la calle en situación de pobreza.
– A la sociedad civil:
• Promover acuerdos y convenios con las administraciones públicas para la inclusión social.
• Participar en planes de fomento del alquiler, inclusión de personas sin hogar en las redes sociales del barrio (centros de formación, asociaciones).
– A nosotros mismos:
• Informarnos y sensibilizarnos, no dejarnos llevar por estereotipos.
• Expresar una mayor acogida y cercanía a los que están en situaciones más vulnerables en los espacios de convivencia y celebración (comunidad parroquial, educativa, barrio, asociaciones culturales, sociales, recreativas, de vecinos…)

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