Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

La crisis va por barrios Plataforma Ciudadana Zona Norte

Posted by SERES SIN ROSTRO en 18 noviembre 2008

seres-sin-rostro

La crisis va por barrios

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado estragos en el barrio de Casería de Montijo, donde han formado un colectivo de parados en el que el 80% proceden del sector de la construcción.

P. ESCRIBANO La Opinión de Granada

Santiago Cortés estuvo nueve años subido a un andamio hasta que la crisis inmobiliaria derrumbó los cimientos de su vida. Sin trabajo y con la única experiencia laboral de la construcción, comenzó a vagar por las calles en busca de una obra, una grúa o un encofrado al que encaramarse para trabajar.

Al poco tiempo su única ocupación era dar vueltas por Casería de Montijo sin nada que hacer y mucho por demostrar. No era el único caso, junto a él deambulaban por el barrio decenas de compañeros con los que compartió profesión. Sus días como obreros habían terminado.

“Queremos ser emprendedores. Crear empresas y dar trabajo a los desempleados”, explicó Cortés, presidente de la Asociación de Parados de Casería de Montijo que ayer blanquearon los muros del parque infantil de Ronda Alfareros. Con este acto reivindicaron “empleos y medios para desarrollar nuestros proyectos laborales”. El 80% de los 112 asociados proviene del sector de la construcción (albañiles, encofradores, pintores, carpinteros, gruístas, fontaneros, electricistas, yeseros, cristaleros, marmolistas etc.). El resto eran meros empleados que la recesión ha dejado en la estacada.

Ayuda institucional. Con sólo un mes de vida, el colectivo ya ha establecido los primeros contactos con el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial. “Poner en marcha nuestros propios negocios es el principal objetivo del colectivo”.

El colectivo cuenta con grupos de población con especial dificultad para insertarse laboralmente, entre ellos una veintena de inmigrantes y más de 30 mujeres, la mayoría con experiencia como asistentas.

Es el caso de Teresa Molina, parada de 33 años que está casada y tiene dos hijos. Ahora ´sólo´ es ama de casa -como los 365 días del año- pero hasta hace unos meses también ejercía de empleada de la limpieza en varias casas de la ciudad. “Me da igual en qué, pero quiero trabajar”. Teresa padece el drama del desempleo por partida doble. Su marido perdió su trabajo de albañil. “Hay que llevarse algo a la boca y nos lo ponen difícil sin darnos la oportunidad de ganarnos la vida”, apostilló esta mujer.

La Asociación de Parados de Casería de Montijo ha ideado varias iniciativas: un negocio de seguridad privada, una tienda de alimentación y un servicio de lavandería y plancha para las mujeres. Ahora esperan recibir financiación por parte de los organismos porque las ganas no les faltan. “Tenemos el apoyo del barrio y disposición de trabajar. Sólo falta que los bancos confíen en nosotros y nos presten dinero para poner en marcha las empresas”, dijo el vicepresidente del colectivo, Joaquín Calvente, “el parón de la construcción me ha obligado a buscar trabajo debajo de las piedras”, afirmó.
Autosuficiencia. Uno de los objetivos del colectivo es la autosuficiencia. Conscientes del auge de las energías renovables y el medio ambiente, han pensado en participar en el mantenimiento de jardines y parques de su barrio, el reciclaje o la instalación de placas solares. “Estamos abiertos a cualquier propuesta del Ayuntamiento. Tenemos brazos y ganas de trabajar en cualquier cosa”, concluyó el presidente de la asociación de parados.

Los desempleados de Casería de Montijo estuvieron apoyados por varios colectivos granadinos, entre ellos la Plataforma Ciudadana Zona Norte. Guzmán, uno de los representantes del grupo, apuntó a La Opinión que “viven en una crisis continua” y la actual coyuntura económica ha asestado el golpe de gracia. “El índice de desempleo en estos barrios es bochornoso. Viven en la exclusión permanente y la administración no aporta los medios necesarios para terminar con este rechazo”.

Guzmán insistió en el desarrollo del Plan Integral de la Zona Norte está estancado, recordando que en un año las instituciones sólo se han reunido con ellos “dos veces” y el Plan Integral está “estancado” porque “no hacen más que mover papeles en los despachos y no son cpaces de ceder protagonismo a la participación ciudadana”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: