Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Granada: La exhumación de la fosa de Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Juan Arcollas es una cuestión de Derechos Humanos

Posted by SERES SIN ROSTRO en 22 septiembre 2008

Ante las manifestaciones de la familia García Lorca con respecto a la posible instrucción que pueda hacer el juez Garzón con respecto a la posible exhumación de la fosa conde se encuentra el poeta granadino, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros, Francisco Galadí y Juan Arcollas, la ARMH quiere realizar algunas precisiones:

-La exhumación de una fosa común, que es un enterramiento ilegal y que existe por la comisión de un delito, es además de un acto humanitario una cuestión de derecho.

-La resolución de Naciones Unidas de 18 de diciembre 1992 sobre desaparición forzada dicta la obligación que tienen los Estados de erradicar esas desapariciones forzadas, investigarlas e identificar a quienes se encuentren en las fosas comunes.

-No es comprensible que se haga incompatible esta situación, porque el deseo de la familia Lorca de que los restos del poeta permanezcan en el barranco de Viznar es compatible con el deseo de las familias Galindo y Galadí de exhumar los restos y darles la sepultura que ellos consideren digna.

-Existen experiencias al respecto. El Equipo Argentino de Antropología Forense que es una de las referencias internacionales en la búsqueda de desaparecidos ha llevado a cabo exhumaciones de fosas comunes en las que ha dejado uno de los cuerpos que se encontraba en la fosa y ha exhumado el resto.

-La muerte de Lorca fue un crimen y por lo tanto debe ser investigado como el resto de las fosas de los desaparecidos a causa de la represión franquista.

-El derecho en todo caso es positivo y alguien no puede conculcar un derecho para otras personas que quieren ejercerlo.

En todo caso esperamos que si el juez Garzón inicia sus actuaciones al respecto sean exhumadas todas y cada una de las víctimas que se encuentran en fosas comunes en el barranco de Viznar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: