Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Declaración de la APDHA contra la Directiva Europea de la Vergüenza

Posted by SERES SIN ROSTRO en 22 junio 2008

Queridos amigos:
Quizás todavía no seamos demasiado conscientes del retroceso en libertades que supone la aprobación de la Directiva de la Vergüenza por el Parlamento Europeo.
La posibilidad de concentrar a decenas de miles de personas en centros de internamiento sin haber cometido ningún delito, sin intervención de ningún juez como sería prescriptivo en el plazo de setenta y dos horas tras la detención de cualquier persona, que puedan ser menores de edad, acompañados o no, que se puedan echar del país aunque no sea al suyo de procedencia, por mucho que se quiera disimular bajo eufemismos, y la promesa de que estas medidas no se harán efectivas en España, es una clara violación de la Carta Universal de los Derechos Humanos, y el fin de los tratados internacionales firmados por los países europeos que hasta el día de hoy presumían de ser una isla de derechos en la caótica situación internacional que estamos viviendo desde primeros de siglos.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía acaba de hacer público el siguiente comunicado que aconsejamos leais con atención.

LA DIRECTIVA RETORNO: UN GRAVE RETROCESO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La aprobación de la Directiva Retorno por parte del Parlamento Europeo, supone un grave retroceso de los derechos fundamentales, y un paso más en el endurecimiento de las políticas migratorias europeas totalmente contrario al espíritu de construcción de un verdadero espacio común de democracia, libertad y justicia.

La aprobación por parte del Parlamento Europeo de esta Directiva, justamente llamada de la Vergüenza, nos hace cuestionarnos su credibilidad y su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

Nunca como ahora se había producido una movilización social tan importante a nivel europeo destinada a evitar que se materializara esta Directiva que se convierte en instrumento de represión de los casi 8 millones de inmigrantes indocumentados presentes en territorio europeo. Pero el Parlamento Europeo hizo oídos sordos a los llamamientos de las ONGs y a las movilizaciones sociales e incluso al rechazo que ha provocado en numerosos países del Sur. Decidieron sumarse sin más a la lógica policial en la que se basa la política migratoria llevada por la mayoría de los gobiernos europeos.

Hay que agradecer sin embargo el voto de los 206 europarlamentarios que se opusieron a esta Directiva. Pero entre ellos lamentablemente no se encontraban el de la mayoría de los parlamentarios españoles… que optaron por apoyar de esta forma la deriva cada vez más conservadora y en ocasiones de claros tintes xenófobos del gobierno español en materia de extranjería e inmigración, muy particularmente destacada en las propuestas del ministro de trabajo e inmigración, Sr. Corbacho.

Derrumbando los principios de su Carta Magna, los Estados miembros de la U.E acaban de condenar a millares de PERSONAS, que no han cometido ningún delito, a la privación de libertad, la vulnerabilidad, la exclusión, y el destierro, por el mero hecho de haber querido buscar una vida más digna en el espacio europeo. Por ello se criminaliza al conjunto de los migrantes.

Ante esta regresión de alcance incalculable del marco jurídico de la UE y de los valores que están en teoría en la base de la construcción europea, manifestamos nuestra preocupación y condena por las consecuencias de tal Directiva escandalosa en cuanto al incumplimiento de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas en migración. Del mismo modo que mostramos nuestra inquietud y rechazo por el peligroso extravío xenófobo de las políticas nacionales y comunitarias acerca del “control de flujos migratorios”.

Es preciso recordar aquí una vez más que de ninguna manera el control de fronteras puede anteponerse al respeto de los Derechos Humanos.

La APDHA llama a los Estados miembros, y en particular España, a respetar escrupulosamente sus compromisos nacionales e internacionales en cuanto a la garantía de los derechos fundamentales de TODAS las personas.

Y, en el ejercicio de su responsabilidad, por un lado estudiará con sus socios europeos las posibles vías para impugnar esta Directiva ante los Tribunales, especialmente ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Al tiempo que seguirá impulsando la respuesta civil y la oposición social a estas normativas y políticas que de forma tan clara ponen en cuestión los principios del Estado de Derecho y agreden de forma tal flagrante a las personas migrantes.

Andalucía 19 de junio de 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: