Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Plataforma Zona Norte. Vecinos y técnicos piden que se les escuche más

Posted by SERES SIN ROSTRO en 11 junio 2008

Vecinos y técnicos piden que se les escuche más
La Plataforma de Entidades de la Zona Norte reivindica en un documento mayor participación
ESTER ARAUZO / GRANADA HOY 10.06.2008
En Norte están decididos a insuflar aire nuevo a su barrio. Pero desde dentro. Agradecen, necesitan y piden la ayuda de las administraciones, pero no que tomen la sartén por el mango. “La principal inversión que necesitamos en el barrio es la de fortalecer la ciudadanía y el tejido social”, subraya la Plataforma de Entidades de la Zona Norte, en un documento que van a presentar a las instituciones, que recoge una serie de propuestas para el Plan Estratégico de la Zona Norte, un programa que ha sido hasta ahora concebido sin contar con su participación, critican.

El rechazo al consumo y al tráfico de drogas, que actualmente están “tolerados socialmente”, una mejora de las comunicaciones que no deje de lado al barrio y mayor presencia policial son algunos de los cambios que reclaman en el documento, que es el resultado de las aportaciones y el debate colectivo entre vecinos, entidades y profesionales que intervienen en el barrio, los que ven y viven los problemas de cerca, a pie de calle.

Eso sí, junto con la creación de infraestructuras que acerquen al barrio a la ciudad, mayor seguridad y el fomento de la educación, la cultura y la salud, la propuesta planteada ayer tiene una idea central: la implicación del vecindario como eje del plan. Cada paso que vaya a darse en el barrio debe apoyarse en la participación ciudadana, defienden. Para que el plan traiga soluciones reales, es necesario que tengan un papel protagonista en su elaboración los que van a verse afectados por él, sostienen. Para ello, proponen que los vecinos, las entidades del distrito y las administraciones públicas trabajen de manera conjunta y coordinada. En primer lugar, piden información. El diseño “atractivo y con lenguaje de la calle” de medios que divulguen el contenido del plan es una de las medidas que ven necesarias, porque entenderlo consideran que es el primer paso para que lo sientan como algo propio y que puede beneficiarles. Ahora contarán con un mes para ser oídos. Es su turno de palabra.
La Zona Norte de Granada pide que se acabe con las drogas y se limpien los barrios
A. HUERTAS / 20 MINUTOS 09.06.2008
∑ Cuarenta colectivos presentan un documento con las necesidades básicas de los barrios.
∑ Los vecinos consideran esencial que se haga un control sanitario de las calles y los edificios.
∑ El Ayuntamiento y la Junta, dicen, no han contado con ellos para elaborar el Plan Integral de la zona y las medidas oficiales “no sirven de nada”.
Los vecinos de la Zona Norte de Granada ya han recogido por escrito qué necesitan. Cuarenta colectivos han redactado un documento con las prioridades de los barrios para que se incluyan en el Plan Integral de la Zona Norte. El informe se presentará en una asamblea que tendrá lugar en el Centro Cívico Norte
Esta es la respuesta que los colectivos de la zona han dado al informe elaborado por las tres administraciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) y que según los propios implicados, “no resuelve nuestros problemas porque se ha hecho sin contar con la gente del barrio y sin hacer un diagnóstico previo de la situación”.
Los responsables de los colectivos que integran la plataforma ciudadana han elaborado un documento con más de cincuenta puntos en los que exponen cuáles son los problemas y cómo se podrían solucionar. Entre las múltiples peticiones solicitan que se elimine el tráfico de drogas y su consumo en los espacios públicos o un control exhaustivo de las normas de seguridad vial, exactamente igual que en el resto de la ciudad.
El informe, dividido en 5 áreas generales (Urbanismo, Empleo, Salud, Educación y Familia y Participación), también resalta la importancia de mejorar las redes de abastecimiento de agua y electricidad, así como el consumo privado de las mismas.
Los vecinos piden cosas tan esenciales como la limpieza de las calles o la redistribución del alumnado con necesidades sociales para evitar la creación de guetos en los propios centros educativos. Además, creen necesario que la realización de un control sanitario de los espacios públicos, los edificios, las viviendas y los comercios.

La Zona Norte elabora su propio plan estratégico contra la marginalidad

El documento, que pretende completar las medidas institucionales, propone eliminar las barreras que separan el distrito de otros barrios.
ANTONIA FRANCO. LA OPINIÓN 10.06.08
Convidados de piedra, de los que todo el mundo habla pero a los que nadie se dirige para preguntarles. Así se sienten los vecinos de la zona Norte, que ayer acudieron a la presentación del plan estratégico del barrio con la intención de conocer el proyecto elaborado por el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento para solucionar los problemas del distrito, y a su vez entregar a las administraciones las propuestas que ellos mismos han elaborado desde “la calle”.

La Plataforma de Entidades de la zona Norte, que agrupa a diferentes colectivos ciudadanos que trabajan y viven en el distrito, se mostró especialmente crítica con el informe elaborado por las tres administraciones y presentado ayer, un documento que consideran una mera “actualización del plan de 2001 elaborado en la plaza del Carmen y en la Normal”, pero alejado de la realidad de las calles del Norte. Por ello la plataforma ha trazado unas líneas de actuación para completar el diagnóstico oficial que consideran incompleto.

Para el colectivo resulta positivo que las tres administraciones se hayan sentado para pensar en soluciones a los problemas de convivencia e integración, pero critican que no se haya contado con los verdaderos sufridores de esta situación, ni con los técnicos que trabajan con las gentes del barrio. “Nosotros no decimos mentiras, lo que hablamos está constatado. Es una realidad que no se ha pedido la colaboración ni a nosotros ni a quienes trabajan con nosotros, que se enteraron el miércoles de que hoy se presentaba el plan estratégico”, explicaron desde el colectivo, poco antes de comenzar una asamblea para decidir su postura frente a la presentación del diagnóstico oficial.
Las líneas que planteó la agrupación inciden en el fortalecimiento de la participación ciudadana y el tejido social para ir avanzando en las soluciones. La intervención se divide en varias áreas: urbanismo y convivencia; empleo y promoción económica; salud comunitaria; intervención socioeducativa y familiar, e “integralidad” y participación. Intervención. Cada una de estas engloba una serie de líneas de intervención que se basan en la formación y en la implicación de todos los afectados por las situaciones de marginalidad

las medidas concretas que proponen figuran la creación de áreas de transformación –a imagen de Santa Adela– en las zonas más degradadas, modificar el urbanismo del distrito para permitir la comunicación de las diferentes barriadas con otras zonas de la capital y recuperar los espacios públicos de los que se han apropiado algunos vecinos. Hay otro paquete importante de actuaciones relacionadas con la formación para el empleo y la oferta de puestos de empleo, así como medidas para aumentar y mejorar la seguridad y desarrollar programas educativos especiales.

La plataforma tiene previsto esta mañana registrar el documento en la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento. El objetivo es que tengan en papel “el modesto trabajo que hemos hecho con recursos muy precarios” con la intención de que estudien las propuestas y las integren en el documento de las instituciones.
Plan Estratégico de la Zona Norte de Granada, promovido por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, incluye más de 150 medidas orientadas a mejorar el hábitat urbano de esta zona deprimida de la ciudad en la que residen más de 30.000 personas, y a reforzar la educación, el empleo y la seguridad.

Gobierno, Junta y Ayuntamiento pretenden invertir casi 540 millones de euros en el plan de mejora de la Zona Norte
El plan, presentado hoy en rueda de prensa, incluye 32 objetivos enmarcados en cuatro líneas de actuación a cuatro años vista, basadas en la recuperación del hábitat urbano, la integración social y reducción de la pobreza, el aumento de la participación ciudadana y la estructuración urbana e integración de la zona en Granada.
El plan, que durante un mes será objeto de alegaciones y sugerencias por parte de los vecinos y colectivos sociales de la Zona Norte, comprende una inversión total a largo plazo de 539,9 millones de euros pero incluyendo los equipamientos e infraestructuras que indirectamente beneficiarán a ese distrito de la ciudad, como la línea 1 del Metro Metropolitano de Granada.
Las medidas incluidas en el documento están concebidas como una intensificación de las actuaciones preventivas puestas en marcha a principios de año en la Zona Norte, donde los índices de delincuencia están al mismo nivel que en el resto de la ciudad, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz.
Ese control preventivo de los Cuerpos de Seguridad, dirigida a la prevención de robos, atracos y amenazas, ha permitido ya la identificación de 2.000 personas, la detención de otras 300, el control de más de un millar de vehículos y la recuperación de cien.
Se trata de “normalizar la presencia policial” en la zona, según el subdelegado, que al igual que el alcalde, José Torres Hurtado (PP), y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, ha coincidido en la necesidad de que el proyecto se sitúe “fuera del enfrentamiento institucional” y así se han comprometido a hacerlo.
Las tres administraciones implicadas han garantizado la financiación de los proyectos del plan que sean de su competencia.
En una zona con un 25 por ciento de paro, el documento incluye medidas encaminadas a mejorar la formación de la población, fomentar el empleo y potenciar el tejido empresarial.
Otros de los objetivos responden a erradicar el tráfico de drogas, remodelar las viviendas sociales, acondicionar los espacios públicos, reducir los índices de absentismo escolar con la implicación familiar y mejorar la formación de los mayores.
La integración social del colectivo gitano, las mujeres, niños e inmigrantes es otra de las líneas de actuación del documento, que busca también mejorar las infraestructuras de conexión del distrito con la ciudad, optimizar el transporte público, reducir y controlar las enfermedades infecciosas y fomentar las nuevas tecnologías.
El alcalde ha precisado que ya están en ejecución la mayoría de las actuaciones previstas en el plan, que hoy ha recibido las críticas del grupo municipal de IU, para quien el proyecto no incluye ninguna novedad, no ha respondido a un proceso real de participación ciudadana y no especifica el compromiso presupuestario de cada una de las tres administraciones que participan en él.
Al respecto, el alcalde ha recriminado a IU que haya incumplido a su juicio el compromiso de todos de no “politizar” el asunto.

Izquierda Unida hace un llamamiento a los vecinos para que presenten alegaciones al Plan de la Zona Norte y se movilicen

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada hacen un llamamiento a los vecinos del Distrito Norte para que se organicen y aprovechen el plazo de un mes para presentar alegaciones al Plan presentado ayer por las administraciones local, autonómica y central que, según los ediles de IU “no presenta ninguna novedad e incluye programas que se desarrollan desde hace y que han desaparecido recientemente por la descoordinación entre administraciones”.

Según Izquierda Unida, las propuestas elaboradas por los vecinos de la zona tienen más visión, a largo plazo, que las tres administraciones juntas y se ha presentado un plan de actuación que debería rehacerse en un 90% “si el alcalde, el subdelegado del Gobierno y el Delegado de la Junta estuvieran dispuestos a promover, escuchar y aceptar el dictamen de los habitantes del distrito, de los profesionales y de las entidades sociales”, explica Manuel Morales.

Los concejales de Izquierda Unida que las contradicciones del Plan residen en la falta absoluta de participación de los implicados. En una reciente visita al barrio, tres días antes de la presentación de esta propuesta, los ediles de IU realizaron un recorrido por la zona y pudieron comprobar que “ni los vecinos, ni las asociaciones que trabajan en el barrio, ni los profesionales responsables de los servicios que las administraciones prestan en la zona, ni los directores de los centros educativos, ni el director del centro de servicios sociales, ni el responsable del dispositivo del IMFE en el barrio, ni el responsable de la oficina de vivienda de EPSA en la Zona Norte, conocían el proyecto”, explicó hoy en rueda de prensa Lola Ruiz Domenech.

Un verdadero Plan Estratégico para la Zona Norte necesita de tres condiciones indispensables y que este plan no incluye, según los ediles de IU. En primer lugar, verdadera participación ciudadana, mediante un proceso impulsado desde las administraciones, en el que se convoquen asambleas, encuentros en cada uno de los barrios de la zona, donde los vecinos tengan capacidad de decisión y por lo tanto sientan como propias las medidas que se adopten para multiplicar con ello su eficacia. Por otro lado, un compromiso presupuestario de las administraciones y “aquí es donde necesitamos saber cuántos millones de euros se compromete a incluir en sus presupuestos del 2009, del 2010, del 2011 y del 2012 la Junta de Andalucía, cuántos el Ayuntamiento y cuántos el gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado”, señala Morales. Y, por último, un órgano político de seguimiento, fiscalización y dirección del plan, con capacidad de decisión, con apoyo técnico y con participación vecinal. Porque ahora ¿Quién es responsable de la ejecución del plan? ¿Qué autoridad exige la adopción de sus medidas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: