Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

¿Adiós a las bombas de racimo?

Posted by SERES SIN ROSTRO en 29 mayo 2008

Acuerdo histórico en Dublín: ¿adiós a las bombas de racimo?

La cumbre de Dublín logra un acuerdo para prohibir los arsenales, el uso y la fabricación de bombas de racimo. El 98% de las víctimas de estas armas son civiles.

Los 109 países participantes en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre Bombas de Racimo, que finaliza el viernes en Dublín, han acordado el texto final del tratado, que refleja el compromiso de cada estado signatario a “no utilizar jamás, bajo ninguna circunstancia, [bombas de racimo; [a no] elaborar, producir, adquirir de cualquier modo, acumular, almacenar o transferir a nadie, directa o indirectamente, armamento de racimo”.

Los estados firmantes se comprometen también a no “ayudar, promover o incitar a nadie a participar en cualquier actividad prohibida a un Estado parte en virtud de la presente Convención”.

“Los estados firmantes se comprometen a no utilizar, no elaborar, producir, adquirir, acumular, almacenar o transferir armamento de racimo”

El primer país en anunciar de forma expresa su apoyo al acuerdo ha sido Reino Unido. El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que su país eliminará su arsenal de bombas de racimo, causantes de miles de muertes y mutilaciones de civiles. Aunque entre los países que han estado ausentes en la Conferencia de Dublín están los grandes fabricantes y comerciantes de este tipo de armamento, como Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Pakistán.

Según consta en el ‘Proyecto de Convención sobre Municiones en Racimo’, el tratado “entrará en vigor seis meses después de que hayan dado su aprobación veinte países.

Más de 17.000 firmas contra las bombas de racimo

Más de 30 países, entre ellos España, fabrican actualmente este tipo de armamento. La campaña Stop Bombas Racimo han entregado a la embajada española en Dublín, 17.000 firmas de ciudadanos que reclaman la prohibición total de estas bombas. También se ha hecho entrega de las firmas de apoyo a la campaña de más de 160 personalidades del mundo de la cultura, del periodismo y de la universidad. En el documento piden al presidente Zapatero que el gobierno español se sume a la prohibición total de las bombas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: