Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Foro de los Pueblos desafía a Cumbre entre América Latina y Unión Europea

Posted by SERES SIN ROSTRO en 14 mayo 2008


LIMA (AFP) — Organizaciones políticas de izquierda de América Latina y Europa realizarán en Lima un foro alternativo paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea que es visto con suspicacia por el gobierno anfitrión, que teme desórdenes en su desarrollo.

La Cumbre de los Pueblos, que se inicia el martes y se prolongará hasta el viernes, será la otra cara de la medalla que Perú mostrará al mundo con motivo del cónclave eurolatinoamericano que reunirá en Lima a más de 40 mandatarios.

El objetivo de este encuentro, que las autoridades gubernamentales califican de “anticumbre”, es poner en la picota el modelo económico neoliberal que, según sus organizadores, es el que implementan los gobiernos europeos y la mayoría de regímenes latinoamericanos.

Como paso previo a su realización, organizaciones indígenas latinoamericanas y del Caribe iniciaron este lunes una reunión de dos días que discutirá acerca de la “crisis alimentaria mundial y sobre los efectos negativos en las mayorías campesinas de los tratados de libre comercio”.

Desde que se anunció su realización, la Cumbre de los Pueblos ha sido señalada por el gobierno del presidente Alan García como un elemento perturbador de la cita presidencial.

Miguel Palacín, integrante del comité organizador, sin embargo, aseguró que las cerca de 2.000 personas que asistirán a sus sesiones discutirán con altura y que no propiciarán desórdenes callejeros.

Como medida de precaución la policía antimotines resguardará la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el sector norte de la capital peruana, escenario de la cumbre alternativa.

Esta cita culminará el viernes con un acto de masas en la céntrica plaza Dos de Mayo, tradicional escenario de concentraciones obreras, con la presencia de algunos de los mandatarios que asisten a la Cumbre ALC-UE.

Mario Huamán, secretario general de la peruana Confederación General de Trabajadores, dijo que han asegurado su presencia en ese acto los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia, y que se espera la presencia del mandatario electo de Paraguay Fernando Lugo.

La Cumbre de los Pueblos afianzará la ’Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe : Enlazando Alternativas’ surgida de la “creciente alerta ante las políticas neoliberales de los países de la UE, que se encuentran liderados por el poder de las corporaciones transnacionales”.

Una de las disertaciones centrales será la del estudioso francés Francois Houtard, del Centro Tricontinental y del Foro Mundial de Alternativas.

Los promotores de la cumbre alternativa advierten que en los últimos años los movimientos sociales latinoamericanos se han fortalecido, al tiempo que promueven distintas experiencias alternativas.

La irlandesa Brid Brennan, delegada de la Transnational Institute de Holanda, dijo que un nuevo frente de lucha se ha abierto para combatir la criminalización de las luchas populares que han impuesto varios gobiernos de la región.

Hizo notar que la política de la UE está marcada por un ataque generalizado contra el conjunto de derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales.

La cumbre se abrirá con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos que hará un juicio simbólico a una veintena de empresas transnacionales que “serán juzgadas por crímenes de lesa humanidad”, dijo la uruguaya Claudia Torrelli, delegada de ese tribunal.

Torrelli sostuvo que esas empresas, entre ellas las españolas Repsol-YPF y Telefónica, la anglo holandesa Shell, la alemana Boheringer, la suiza Roche, la francesa Suez, la inglesa Monterrico Metals, desarrollan una política neoliberal con sobreexplotación en América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: