Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Los vecinos de la Zona Norte se levantan contra el Ayuntamiento de Granada

Posted by SERES SIN ROSTRO en 10 mayo 2008

Los vecinos de la Zona Norte se levantan contra el Ayuntamiento de Granada

  1. HUERTAS. 20 MINUTOS 07.05.2008

Una plataforma vecinal, formada por 38 colectivos, denuncia que el Consistorio les cierra las puertas.

La Zona Norte de Granada se ha cansado de estar callada. Mientras las administraciones se reúnen para decidir qué hacer con los problemas de los barrios de Almanjáyar, Cartuja o La Paz, 38 colectivos (vecinos, asociaciones de padres, empresarios…) se han unido para pedir voz.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el 30 de noviembre de 2007 que realizaría junto con el Gobierno central y la Junta de Andalucía el Plan Integral de actuaciones en el Distrito Norte de la ciudad. La intención era solucionar los problemas “de vivienda, empleo, seguridad…que sufre la zona”, afirma Eduardo Moral, Concejal de Participación Ciudadana y Seguridad.

El enfrentamiento surgió desde el primer momento en el que a los vecinos no se les dejó participar en estos encuentros técnicos. “Estamos hartos de las subvenciones y de que se nos intente engañar con proyectos envueltos en papel celofán que luego no sirven de nada. Así llevamos 30 años“, afirma Isabel Salinas, miembro de la plataforma. Los colectivos quieren trabajar en la redacción de este plan integral de la Zona Norte y ya han recogido 3.500 firmas para que les hagan caso, pero “el alcalde no quiere”, sentencia Julio Rodríguez, miembro de la plataforma.

La última reunión entre Ayuntamiento y vecinos, que tuvo lugar hace días, terminó en discusión. “El borrador lo están haciendo los técnicos, que son los que saben, y luego lo llevaremos a la Junta de Distrito, donde están representadas la asociaciones vecinales reconocidas, y abriremos un periodo de conversaciones y alegaciones”, mantiene Moral.

El concejal considera que todo este movimiento “está orquestado políticamente porque esta plataforma no está respaldada por ningún colectivo”.

Los vecinos, mientras, aseguran que no dejarán que se les manipule y que quieren ser ellos los que decidan cómo solucionar los problemas de sus barrios.

Casi 40 colectivos sociales de la Zona Norte reclaman sumarse al Plan Integral

Se unen a las reivindicaciones de la Plataforma ciudadana para solicitar el compromiso real de las administraciones

C. Rodríguez / Granada HOY 08.05.2008

Treinta y ocho colectivos sociales de la Zona Norte, entre los que se encuentran colegios, parroquias, comercios y asociaciones de vecinos, reclamaron ayer su participación activa en la elaboración del plan integral que Junta, Ayuntamiento y Gobierno preparan para reactivar el distrito.

Con esta petición se suman al interés de la Plataforma Ciudadana Zona Norte de que las administraciones cuenten con los vecinos para actualizar y reformular un plan que debería haberse presentado el pasado mes de abril. “Desde que en el pasado mes de noviembre se firmara el acuerdo plenario para poner en marcha el plan, ninguna de las partes ha hecho nada de forma clara y decidida en la zona”, manifestaron los portavoces. Más bien todo lo contrario, añadieron: “Porque en el barrio se vive una situación de permisividad consentida en determinados aspectos que se mantiene exactamente igual que siempre”.

Los integrantes de la plataforma y de los nuevos colectivos han reunido además 3.500 firmas con las que quieren demostrar el “no estamos solos y no somos cuatro locos lo que pensamos así”. Isabel Salinas, portavoz de la plataforma ciudadana, quiso denunciar al respecto el trato “humillante” que recibieron hace una semana del concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Moral, cuando acudieron a preguntarle en qué punto se encontraba el trabajo de las comsiones. “Del encuentro salimos fatal, porque el concejal sólo se limitó a decir que ‘allí no pasaba nada’ y que se estaba trabajando por los cauces ordinarios”. Los representantes de las agrupaciones denunciaron que a fecha de hoy, los vecinos no han visto el documento, ni nadie les ha convocado para aportar sugerencias al mismo. “No queremos una colaboración de consulta sino el poder sentarnos y ofrecer la visión de los que día a día vivimos allí, que es

muy distinta a la que pueden tener los políticos”.

Ante el silencio que encuentran los vecinos, los integrantes de la plataforma tienen previsto elaborar un documento con las necesidades más importantes y una serie de propuestas para solucionar los problemas que tienen. “Nosotros necesitamos que cuenten con nosotros para elaborar el plan, pero ellos tienen que tener muy claro que la Zona Norte nunca cambiará si no cuentan con los ciudadanos”, sentenciaron.

LA OPINIÓN DE GRANADA

igualdad

Una nueva plataforma pide que se acabe “la permisividad” en la zona Norte

La nueva plataforma de treinta y ocho entidades de la zona Norte pidió ayer que se acabe con la “permisividad consentida” en este área de la capital.

DIEGO MÁRQUEZ La demanda es que, ya que se está retrasando la presentación del plan integral, que debía haber estado para abril, al menos no se abandone la seguridad en la zona y que se refuercen los agentes policiales en las zonas más conflictivas.

Pero no son optimistas si se escucha su versión del encuentro que mantuvieron hace unos diez días con Eduardo Moral, concejal de Participación y Seguridad Ciudadana. Según las palabras de una de las integrantes de la plataforma, Isabel Salinas, aquella reunión fue de “humillación en humillación”. La queja de estos vecinos es que no se les escucha, que el Ayuntamiento los está ninguneando.

Y que, mientras que las instituciones no presentan el plan integral comprometido desde noviembre, deberían estar funcionando mecanismos de participación en los que las personas que cada día trabajan a pie de calle pudieran lanzar sus ideas. La nueva plataforma cuenta con dos agrupaciones empresariales y varias que trabajan con niños, mujeres y gitanos.

De entre las asociaciones de vecinos, sólo la de Casería de Montijo ha accedido a incluirse en esta entidad de entidades que llega respaldada, según han hecho saber sus promotores a las instituciones, por un total de tres mil quinientas firmas de gente de la zona Norte. “La ineficacia hasta hoy es evidente”, resaltó Virginia Pinilla en relación con el encuentro mantenido con Moral. Fuentes de la plataforma también manifestaron que hace un mes, el concejal responsable del barrio, José Manuel García Nieto, no tenía constancia de cómo iba el plan.

Las peticiones de estos vecinos no se circunscriben a la seguridad. De hecho, piensan que no habrá soluciones si no se tienen en cuenta las distintas aristas de esta “dura realidad”. Empezando por la responsabilidad de todos los vecinos incluidos los más conflictivos. “No sólo derechos sino también deberes” es lo que se ha de reconocer a estos ciudadanos según se pudo escuchar en la lectura del manifiesto hecho público ayer. Sus participantes están convencidos de que han de contar con ellos “aunque el proceso sea más lento” y no están dispuestos a resignarse a que haya “una participación de primera y una de segunda y tercera clase”.

“No somos cuatro locos en pie de guerra”, señalaba al término del acto Salinas. Varios miembros de la plataforma estuvieron presentes anteanoche en la reunión que mantuvo el delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco Cuenca, con representantes de las asociaciones de vecinos y la junta de distrito. Cuenca les informó de los beneficios que va a suponer para la comunicación del barrio el conocido como corredor norte.

La plataforma manifestó su temor a que la nueva infraestructura suponga un “posible encajonamiento” del barrio. Respecto de las medidas de la Junta para regularizar la situación de ciertas viviendas, Cuenca hizo, a juicio de las fuentes de la plataforma consultadas, un discurso en el que remarcó la colaboración con el Ayuntamiento, al que la plataforma reclama mayor implicación.

Reclaman al Ayuntamiento más presencia en

la elaboración del Plan Integral de la Zona Norte

38 colectivos relacionados con la zona norte de la capital se han unido para reclamar al Ayuntamiento más presencia en la elaboración y en las decisiones del Plan Integral que saque al barrio de su situación actual.

Ya han recogido 3.500 firmas.

Hasta 38 colectivos y entidades diferentes se han unido y han emitido esta mañana un comunicado dirigido al Ayuntamiento de Granada. Estas personas piden una participación real en la elaboración del Plan Integral que se supone se está diseñando para la zona norte de la capital. Hasta el momento, dicen, se han topado con una pared en el equipo de gobierno.

Ya han recogido 3.500 firmas y piden tener información transparente sobre la elaboración de dicho plan integral, y conseguir también la máxima participación ciudadana.

Vídeo: Reclaman al Ayto más presencia en la elaboración del Plan Integral de la Zona Norte.
Virginia Pinilla, Plataforma Cívica Zona Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: