Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

Comercio justo y en red para el desarrollo en África

Posted by SERES SIN ROSTRO en 31 enero 2008

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De los más de 17 millones de euros recogidos por la venta de productos de comercio justo en España en 2006, sólo el 5% favoreció a productores africanos. Setem explica los retos ‘éticos’ y las iniciativas que existen en este continente

La organización Medio Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo (ENDA) se ha convertido en una entidad de referencia en muchos países africanos por su impulso del comercio justo y de procesos de reflexión sobre de qué manera se debe poner en marcha este tipo de comercio. La entidad nació en Senegal hace más de treinta años con la idea de acompañar a grupos de agricultores y productores biológicos de algodón y, en todos estos años, se ha enfrentado a situaciones en las que los propios productores ponían en duda el comercio justo.Algunos de estos grupos, por ejemplo, decían que los costes de certificación de sus productos eran tan caros que no los podían pagar y explicaban que los consumidores locales no se beneficiaban de los productos que se producían porque éstos se dirigían a la exportación a países del Norte.Los debates dieron lugar a la creación de un grupo de reflexión en el que participan unas 40 entidades y que ya han dado algunos resultados, como el consenso en que en el comercio justo no puede haber explotación laboral infantil pero que se acepta que los menores ayuden a su familia, o que el precio de los productos de comercio justo debe tener en cuenta los costes sociales, medioambientales y los medios de producción. Ahora, esta plataforma de entidades senegalesas prevé dedicar los próximos años a debatir sobre cómo lograr certificaciones para sus productos que incluyan todas las etapas de la producción.

El ejemplo de ENDA lo recoge Setem en su informe temático Comercio Justo y África. Situación y perspectivas (pdf), un texto para conocer qué pasa en España en cuestión de comercio justo con el continente africano pero sobre todo para profundizar en la realidad de esta práctica en África y en sus peculiaridades.Las artesanías, el café, el té, el cacao, el algodón y los plátanos son los productos africanos que más suelen exportarse bajo la garantía de comercio justo. Parte de estos productos llegan a España a través de una treintena de cooperativas africanas pero, si se compara con los productos que llegan de otras partes del mundo, la cifra es aún muy baja.En 2006, de los 17,5 millones de euros alcanzados por las ventas de productos de comercio justo en el Estado español, el 5% correspondía a productos africanos. Según Setem, para paliar esta situación debería aumentar el número de contactos con organizaciones de productores en África, así como ampliar la variedad y la cantidad de los productos que se importan directamente.Retos comerciales y éticosComo dice Setem, para promover el comercio justo como herramienta útil para el desarrollo en África es necesario contar con las propias voces africanas y tener en cuenta algunas dificultades de carácter comercial pero también éticas que pueden surgir.

“La mayoría de organizaciones de productores han nacido por inputs externos a la organización o a la comunidad, como personas individuales como cooperantes, misioneros, líderes locales, empresarios o personas relacionas con instituciones como ONG, iglesias locales, el Estado…”, advierte el informe de Setem, que dice que es “bastante probable que la dificultad por parte de estos grupos de entender y apropiarse de los criterios del comercio justo surja de la aplicación de un modelo en el que los actores del Sur no han participado ni contribuido a su elaboración”

Asimismo, explica que hay que tener en cuenta que las organizaciones “presentan modalidades de gestión diferentes a las occidentales” y que en numerosas entidades locales existen “liderazgos fuertes, relaciones jerárquicas” y centralización en la toma de decisiones. Además, “es común encontrar entre las organizaciones contrapartes que no disponen de documentos escritos que respondan” a los criterios fijados por el Norte, apunta Setem.

A estas cuestiones más éticas se suman también otras comerciales. Los altos precios de exportación, los problemas de calidad, el retraso de algunos envíos, la dispersión de los pequeños productores en territorios amplios y los conflictos que viven algunos países con algunas de las dificultades que también se encuentran y que explican en el informe de Setem la organización italiana CTM-Altromercato.Redes para el desarrolloEn la actualidad, 48 de los países del continente africano tienen como socio comercial principal a la Unión Europea (UE), a quien venden petróleo pero también café, té, cacao y especias. En los países de África subsahariana, el 40% de sus importaciones proceden también de la UE y, aunque tiene en marcha redes comerciales regionales, el comercio intrarregional no supera el 10%.

A esto se añaden los acuerdos EPA entre África y la Unión Europea, que “obligarán a eliminar de manera progresiva la mayoría de aranceles y las cuotas que ahora afrontan los productos europeos para el acceso a los mercados africanos”, afirma Setem. De ahí la importancia de trabajar en red, algo que ya hacen los productores africanos a diferentes niveles, ya sea agrupándose en cooperativas locales y creando plataformas de cooperativas y grupos a nivel nacional como la senegalesa ENDA, y uniéndose entre países en redes como la COFTA (Cooperación para el Comercio Justo en África) y la Red de Comercio Justo Africano.

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