Programa de radio: "SERES SIN ROSTRO"

Algunos de los objetivos de este programa son: reforzar y promover el acceso de las minorías, y los grupos más desfavorecidos en los medios de comunicación

“Mientras se continúe considerando a Hamás como una entidad terrorista será más difícil negociar”

Posted by SERES SIN ROSTRO en 30 enero 2008

 seres-sin-rostro.jpg

“Mientras se continúe considerando a Hamás como una entidad terrorista será más difícil negociar”
La alta comisionada de la ONU para los refugiados palestinos, Karen Koning, dice en esta entrevista que el proceso de paz Israel-Palestina no será posible si se excluye la Franja de Gaza y con medidas que “no funcionan” como el bloqueo.
No pretendían huir, sólo comprar alimentos, agua, jabón, algún aparato de televisión para dejar de estar desconectados y animales como cabras y pollos que les den más seguridad alimentaria. Más de 350.000 palestinos echaron abajo el miércoles 23 de enero el muro israelí que separa la Franja de Gaza de Egipto, en una acción que ha puesto de manifiesto cómo la crisis que continuamente vive la población palestina se ha agravado en los últimos días tras la decisión israelí de cortar el suministro de combustible y alimentos.Sobre la situación actual de la población palestina, las necesidades más urgentes y el papel de la comunidad internacional en esta cuestión ha hablado Karen Koning, la alta comisionada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Koning ha visitado estos días Barcelona para firmar un acuerdo de colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y ha atendido en una entrevista conjunta a varios medios de comunicación
¿Cuál es la situación ahora mismo en Gaza y qué necesidades básicas tiene la población?
La situación es muy mala desde el año 2000, ha sido todavía peor desde el año 2006 y todavía peor desde junio de 2007. No hay ni comida, no hay acceso a electricidad y tan sólo hay posibilidad de que entre la comida más básica y las medicinas fundamentales para la atención de la población; absolutamente nada más puede entrar en la Franja de Gaza.

Si no se hubiera abierto la frontera con Egipto, ¿cuál sería la situación a día de hoy?
Si no hubieran podido pasar, la situación sería tan mala como era antes de que se rompiera el muro con Egipto. No todos los habitantes de la Franja de Gaza han podido salir y, además, sólo han podido ir a una ciudad pequeña cerca de la frontera, donde han comprado todo aquello que han podido y han terminado con todos los bienes de primera necesidad que había en la ciudad. Había personas que no pasaban frontera desde julio, y la mayoría de la gente que ha pasado ahora lo ha hecho para comprar.

¿Cuánto dinero hace falta en estos momentos para abastecer las necesidades de la población palestina en la Franja de Gaza?
Hace unos días que se lanzó un llamamiento de emergencia desde la OCHA, que desde el año 2000 ha dado el monto más importante de dinero, casi medio billón de dólares. Esto significa que cada vez hay más necesidades, no sólo entre los refugiados palestinos sino de toda la población palestina. Además, si han aumentado tanto las necesidades en Gaza es también porque ha habido un colapso del sector privado.
Por otro lado, el Gobierno de Israel ha declarado que si Egipto mantiene abierto el paso el Estado de Israel no tendría que abastecer de productos a la Franja de Gaza. Esto implicaría que el abastecimiento de productos en general pero también de combustible y electricidad se hiciera desde Egipto y no desde Israel, algo que no puede hacerse de un día para otro y que se tendría que desarrollar.

¿Cuáles son las prioridades de actuación de Naciones Unidas en la zona?
La primera prioridad para al ONU es la libertad de movimiento tanto para personas como para bienes, tanto en Gaza como en Cisjordania. En Cisjordania, debido a la construcción del muro y a los asentamientos, la capacidad de movimiento de las personas se ha visto terriblemente deteriorada y en algunas zonas donde la dificultad es enorme.
En la Franja de Gaza sólo están entrando los alimentos básicos y las medicinas, la gente necesita otro tipo de insumos para vivir, cosas tan simples como insumos para poder lavar la ropa, para que los hospitales puedan lavar las sábanas, que a los edificios llegue electricidad para que el agua llegue a los distintos pisos… pero ni siquiera hay el servicio más básico de electricidad. La dificultad para importar bienes a la Franja de Gaza ha llegado incluso a que hechos como importar papel para los libros de textos de los colegios de la UNWRA se tenga que negociar; todo se debe negociar de manera permanente.

¿No es contradictorio que por un lado se habla de paz en grandes evento como el de Anápolis y por otro lado haya acciones como este tipo de castigo colectivo que bloquean el avanzar hacia la paz?
El problema es la exclusión de Gaza, mientras se continúe considerando a Hamás como una entidad terrorista la dificultad para negociar, incluyendo al sector de Gaza, va a ser muy alta. El proceso de paz sí que puede ocurrir pero no con Gaza mientras se mantengan esta situación. Por otro lado, todo es parte de un proceso; ejemplo de ello es el encuentro de Annapolis y la reunión de donantes de París, donde nunca se había prometido una financiación tan importante como la que tuvo lugar en Francia.
No será posible organizar un proceso de paz completo hasta que se incluya en las negociaciones el territorio de la Franja de Gaza y esto obliga a realizar movimientos políticos tanto en la parte palestina como en la israelí. No habrá ningún cambio tampoco en la opinión de Israel hasta que no dejen de lanzarse misiles caseros desde la Franja de Gaza.

 ¿Creen los civiles palestinos en un proceso de paz viable?
La gente ha perdido la esperanza. Cuando llegué a la zona antes de la primera Intimada, la gente tenía la sensación de que la llegada de un Estado palestino estaba cerca, después del comienzo de la primera Intimada empezaron a pensar que la solución podría llegar pero para sus hijos, y ahora la sensación es que la solución no va a llegar ni para sus hijos ni para nadie, y por eso están empezando a mirar hacia otro lado.
Precisamente, una de las responsabilidades de la comunidad internacional es luchar contra esta sensación, tratar de devolver la esperanza a la población palestina. A nivel político, en ocasiones las cosas tienen que llegar a un punto tan deteriorado para que la gente se dé cuenta que tiene que empezar a negociar y discutir para que se produzca una mejora. La política que Israel ha llevado a cabo de cierre de fronteras no funciona y quizás se darán cuenta que tienen que llegar a otro tipo de acuerdo.
¿Es posible que el Consejo de Seguridad condene el bloqueo que está llevando a cabo Israel? ¿Qué mecanismos tiene Naciones Unidas para hacer que tanto palestinos como israelíes cumplan las resoluciones de este organismo internacional?
Naciones Unidas es una unión de Estados miembros. Hay muchas resoluciones sin aplicar de la ONU, no sólo en Oriente Medio sino en muchas partes del mundo. Hay también informes mensuales que se llevan al Consejo de Seguridad, y el papel más importante de la ONU es precisamente poner en la agenda del Consejo de Seguridad estas resoluciones que todavía hay que aplicar. Esto implica también una cooperación de los Estados miembros.
Ayer (22 de enero) hubo una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad y el resultado es que el Gobierno israelí ha levantado ya parte de este bloqueo. Lo que está claro es que la atención puesta en este tema ha ayudado a solucionar parcialmente el problema.

Desde su experiencia en el trabajo con refugiados, ¿cuáles cree que serán este 2008 los lugares más frágiles para vivir crisis humanitarias? ¿Es Palestina uno de ellos?
Las últimas cifras del Acnur dicen que el número de refugiados en el mundo ha bajado bastante, hasta llegar a 8,3 millones de refugiados en la actualidad. En cuanto al trabajo específico de la UNRWA, va a ser un año muy difícil e intenso. Mi esperanza es que todos trabajemos juntos y que en las negociaciones las agendas contemplen temas como Jerusalén, las fronteras, los refugiados, pero también otras cuestiones como el tema del agua y la seguridad.
Por otro lado, creo que el punto de atención este 2008 será la economía. Esto es importante porque, por ejemplo, tiene un impacto en las operaciones de la UNRWA: este año todo ha costado mucho más caro, lo que significa que nosotros tendremos que pedir más dinero a los donantes para abastecer nuestras necesidades. El ejemplo más claro es la harina, cuyo coste se ha duplicado en 2007, cuando se trata de un alimento esencial para la ayuda de emergencia y regular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: